Menú
Suscripción

Puerto de Castellón: con la vista puesta en el futuro

Sin pausa. Así es como el Puerto de Castellón ha ido desarrollando este año, paso a paso, los objetivos marcados en su agenda. A las cifras de tráfico registradas, en las que prácticamente cada mes se ha superado algunos de los récords del enclave -hasta la llegada del mes de agosto-, se han ido sumando los proyectos que han recibido el visto bueno de la Administración central y, lo más importante, que han entrado en los presupuestos con las asignaciones económicas precisas para hacerlas realidad.

  • Última actualización
    29 octubre 2019 12:45

Para conocer mejor los proyectos que harán del Puerto de Castellón uno de los hubs más relevantes del Mediterráneo occidental, al menos así lo quieren su Autoridad Portuaria y su comunidad portuaria, aliados indiscutibles en busca del mejor futuro portuario, este Diario desgrana, proyecto a proyecto, los hitos a alcanzar por este enclave polivalente.

¿El objetivo? Conocer en detalle cómo están las cosas en asuntos como la conexión interna de ferrocarril, la estación intermodal y su conexión con el puerto, los accesos ferroviarios sur al Puerto, la recuperación del edificio de la Aduana, el nuevo atraque de graneles líquidos, la potenciación de buenas prácticas medioambientales, la ampliación del muelle de PortSur, el nuevo acceso viario a la dársena Sur, la urbanización de la dársena Sur y la mejora del muelle transversal exterior.

Sin perder competitividad

Estos nuevos y necesarios proyectos de infraestructuras vendrán a sumarse a las ventajas competitivas que ya ofrece el Puerto de Castellón tales como: tasas bajas, tanto de buque como de mercancía, frente a otros recintos portuarios (no hay que olvidar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha bajado las tasas tres años seguidos), menores costes logísticos por carretera; y mayor flexibilidad al ser un puerto más manejable con una óptima conectividad (“está conectado con 101 países, forma parte del Corredor Mediterráneo y es una puerta a España”, recuerda el Puerto).

Pilares de futuro: cumpliendo los ODS

Por otro lado, cabe destacar que a estos retos se suman otros elegidos voluntariamente por los gestores de la entidad que muestran, una vez más, la convicción de la directiva de PortCastelló por ser una herramienta puesta al servicio de la sociedad pero con valores. Así en la última sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón, su presidente, Francisco Toledo, compartió la voluntad de que la institución se vincule con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por las Naciones Unidas (ONU), en su agenda 2030.

Según comentó Toledo, el propósito es que los objetivos del Plan Estratégico de la entidad, que en estos momentos se están elaborando, se vinculen con los ODS que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Para lograrlo, PortCastelló se coordinará en actuaciones e información en materia de ODS con Puertos del Estado, con las Autoridades Portuarias interesadas y con el Ayuntamiento de Castellón (municipio pionero en adherirse a los ODS).