El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el Gobierno valenciano trabaja para que la Comunitat sea “la puerta de entrada” de China a España y Europa, una realidad que, según indicó, ya se produce “en gran medida” porque el 50% de las exportaciones chinas a territorio español “pasan por puertos valencianos, y, especialmente, por el de València”.
Puig se pronunció así el viernes pasado durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la Federación de Industria y Comercio de la ciudad china de Tianjin, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, donde se mostró convencido de que, con este gesto, se abre “una nueva etapa” que mejorará “la magnífica relación” que existe entre Tianjin y el territorio valenciano, así como entre China y España.
El president afirmó que las visiones de la Comunitat y de China confluyen en su apuesta por la apertura al exterior, ya que, tal y como indicó, el comercio internacional “es la manera más rápida de avanzar para el progreso social de los pueblos”. En el acto, estuvo presente también el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.
El jefe del Consell aseveró, además, que, gracias al comercio, se genera “una línea permanente, una corriente humana que garantiza la paz” y que, por ello, desde la Generalitat, se pretende “contribuir a mayores acuerdos de carácter comercial como el que se ha firmado, pero también a acuerdos de amistad con el pueblo chino y con Tianjin”.
Puig recordó, asimismo, que la Comunitat es una tierra diversa y con buenas infraestructuras, que, a partir de esta semana, tendrá “más posibilidades” debido al reciente respaldo de la Unión Europea al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y a la conexión entre Madrid y València, motivos por los que ha mantenido que existe “un buen horizonte para que la Comunitat sea un espacio de inversión y de atracción para los negocios”.
“Estamos esperanzados de que esta relación entre Tianjin y la Comunitat, y entre la Comunitat y China, experimente también un avance sustancial con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España la próxima semana”, prosiguió Puig, quien calificó de “honor” que se haya elegido el Palau de la Generalitat como lugar para la firma del acuerdo de colaboración.