Menú
Suscripción

Qué será de...

  • Última actualización
    20 noviembre 2023 17:49

Tras la toma de posesión hoy de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se inicia el baile en torno a la composición de la cúpula ministerial.

Y es que, pese a que no haya habido cambio de color político en el Ministerio, el mero hecho del cambio de legislatura y, sobre todo, el cambio del máximo responsable abre de nuevo el abanico de los relevos.

$!Qué será de...

A este respecto, la primera decisión es el puesto de secretario de Estado, cargo hasta la fecha ocupado por David Lucas Parrón tras el cese/dimisión a comienzos de año de Isabel Pardo de Vera. Ex alcalde de Móstoles y con un peso significativo en el PSOE, el actual secretario de Estado iba en las listas por Madrid en las pasadas elecciones, pero no obtuvo cargo de diputado. Por ello, salvo su nombramiento para otro cargo de relevancia, se antoja muy factible su continuidad.

$!Qué será de...

En la siguiente línea del escalafón está María José Rallo, secretaria general de Transportes, prácticamente el único alto cargo dentro del Ministerio que no ha variado desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa. El alto nivel de reconocimiento de su labor por parte del sector debería ser suficiente carta de presentación para ser ratificada.

$!Qué será de...

En cuanto a las direcciones generales, no parece que el influjo de Óscar Puente pueda llegar tan lejos, de tal forma que parece más que posible la continuidad en el cargo de Jaime Moreno (Transporte Terrestre) o Benito Núñez (Marina Mercante) dado igualmente el nivel de satisfacción sectorial con su tarea.

$!Qué será de...

Esta precisamente es la mejor carta de presentación de Álvaro Rodríguez Dapena al frente de Puertos del Estado, quien sin padrinos políticos afronta la apetencia de un puesto al que ya se han postulado algunos destacados responsables con pasado portuario y mayor pedigrí político. Tanto o más atractiva es la presidencia de Adif, donde María Luisa Domínguez tampoco tiene ahora a su principal valedora, Isabel Pardo, dentro del ministerio. En cuanto a Renfe, veremos si se busca un mayor perfil para la gestión del traspaso de Rodalies o si sigue en cargo Raül Blanco, tras acceder al puesto hace diez meses fruto de la dimisión/cese de Isaías Táboas.