Menú
Suscripción

Rafa Simó insta a actuar ya para responder a la futura demanda de suelo logístico

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha instado a todas las administraciones a actuar de manera inmediata para poder satisfacer la demanda de suelo logístico a la que en los próximos años tendrá que hacer frente el puerto.

  • Última actualización
    17 febrero 2021 15:18

“Si no actuamos ya, corremos el riesgo de que nos atropellará la demanda”, advirtió ayer Simó. Y es que la necesidad de zonas logísticas anexas al puerto va a crecer en los próximos años con la llegada del ferrocarril, una necesidad que la propia autoridad portuaria cifra en 325 hectáreas y que el Plan de Acción Territorial (PAT) de la Generalitat Valenciana ha recortado. Por ello, PortCastelló ha presentado alegaciones a ese PAT para poder recuperar el terreno perdido.

EL DATO

325 hectáreasPortCastelló estima que el crecimiento del puerto y el fomento de la intermodalidad y el tráfico ferroviario de mercancías aumentarán las necesidades de suelo logístico hasta las 325 hectáreas.

Simó es consciente de la complejidad y dilatación en el tiempo de los trámites urbanísticos. Por ello, cree que hay que ponerse a trabajar de manera inmediata. “De esas 325 hectáreas que son necesarias, en estos momentos no hay nada”, lamentó Simó, que vaticinó que en cuanto se pongan en marcha las conexiones ferroviarias portuarias presupuestadas y la Estación Intermodal sea una realidad, “se van a necesitar”. Por el momento, el Plan General de Castellón contempla entre 180 y 190 hectáreas para uso logístico. 

El presidente de PortCastelló va un poco más allá. Según el estudio elaborado para la Estación Intermodal, el 40% de los tráficos que soportará la nueva infraestructura provendrán del puerto, “pero el otro 60% serán movimientos no portuarios”, por lo que “debemos ponernos a trabajar ya”.

La premura con la que quiere trabajar PortCastelló viene dada por la apuesta que ha realizado la propia autoridad portuaria en materia ferroviaria. Y es que el puerto va a focalizar buena parte de su capacidad inversora de 2021 y los próximos años en el fomento del transporte ferroviario y la intermodalidad.

Grandes proyectos

PortCastelló espera poder licitar este año 2021 la conexión ferroviaria entre dársenas, al igual que desea finalizar la redacción del proyecto constructivo de la Estación Intermodal, un proyecto que necesitará de unos 20 millones de euros para poder llevarse a cabo. En cuanto al acceso ferroviario por el sur, se están finalizando los proyectos constructivos y se espera que en 2021 pueda firmarse el convenio definitivo.

La pandemia afectó significativamente a los resultados económicos de PortCastelló el pasado año. Nueve grandes hitos de actuación para 2021La Autoridad Portuaria de Castellón afronta 2021 con una rebaja de tasas, un aumento de los servicios y un esfuerzo inversor de 18,5 millones de euros. Sus previsiones son aumentar sus tráficos portuarios un 6% hasta llegar a los 19,6 millones de toneladas.Los nueve grandes hitos en 2021 serán:

1.- Licitación de las conexiones ferroviarias internas, cuya inversión global es de 20 millones de euros.

2.- Licitación de la mejora del muelle transversal exterior, con una inversión global de 8,7 millones de euros.

3.- Redacción del proyecto constructivo de la Estación Intermodal, que requerirá de unas inversiones de 20 millones de euros.

4.- Licitación de la red contraincendios de la dársena norte, con dos millones de euros de inversión.

5.- Vallado de la zona de servicio y mejora de controles de accesos, por valor global de 1,2 millones de euros.

6.- Conclusión del nuevo atraque para graneles líquidos, con dos millones de euros presupuestados este año y un valor global de cuatro millones de euros.

7.- Disminución de las tasas portuarias, de los coeficientes correctores y la tasa de ocupación de las terminales -de un 10% para el contenedor y un 9% en la mercancía, entre otras.

8.- Mejora de los servicios y plan de mantenimiento, con una inversión de 200.000 euros en 2021.

9.- Incremento de la partida de sueldos y salarios, y la mejora de la productividad de los trabajos elaborados por la propia autoridad portuaria con la convocatoria de 11 ofertas de empleo público.