Menú
Suscripción

Raquel Sánchez reivindica la presencia de mujeres líderes en el sector del transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, subrayó ayer, durante su intervención en la III Jornada Mujeres y Liderazgo organizada por la consultora 50&50 y la CEOE, el liderazgo femenino en sectores tan masculinizados como el del transporte o la construcción, así como en disciplinas como la ingeniería, la producción industrial o en tecnologías de la información y la comunicación.

  • Última actualización
    27 septiembre 2021 17:52

“Más allá del género, una líder o un líder lo son por sus capacidades individuales”, apuntó Sánchez, quien aseveró que son las mujeres líderes las que han roto los viejos esquemas de sectores tradicionalmente masculinizados, como es el del transporte.

Paridad e igualdad

La ministra reconoció el avance que se ha hecho en materia de paridad e igualdad y recalcó que ha crecido el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas privadas, pero también recordó que su presencia en presidencias, gerencia o dirección es anecdótica.

En este contexto, instó a romper entre todos los techos de cristal que, en algunos casos, “son de hormigón armado”.Para la ministra el “futuro es igualitario, paritario en derechos y también en obligaciones” y quiso señalar que es necesario que el mundo de la empresa esté sensibilizado y comprometido con la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

También incidió en la brecha salarial, ya que, a su juicio, “si los salarios de ellas fueran iguales o más altos que los de ellos sería menos probable que, por norma, ellas interrumpieran sus carreras profesionales” al tener hijos.

"Si los salarios de ellas fueran iguales o más altos que los de ellos sería menos probable que, por norma, ellas interrumpieran sus carreras profesionales"

"El feminismo es una causa justa y rentable, y no ser feminista es un mal negocio para la economía"

Conciliación

Además, Raquel Sánchez dijo que es relevante que las empresas interioricen la conciliación entre la vida laboral y personal, una materia en la que, en su opinión, queda un largo camino por recorrer. 

En cuanto al teletrabajo, Sánchez afirmó que puede ser un gran peligro, porque “no se puede crear un nuevo gueto para las mujeres que opten por el teletrabajo ni hacer de estas mujeres empleadas de segunda mientras los hombres que acudan a la oficina sean los de primera”, advirtió.

EL DATO

25%Sánchez resaltó el papel de aquellas mujeres que sirven como referentes para otras y que pertenecen a sectores masculinizados en los que menos del 25% de los estudiantes son mujeres.

Para concluir, reivindicó el feminismo como la bandera del futuro y remarcó que “el feminismo es una causa justa y rentable, y no ser feminista es un mal negocio para la economía”.