Entre ellas se encuentra el teletrabajo, opción que se ha implantado en muchas compañías logísticas, en mayor o menor medida, aunque no a todas les resulta factible. Otra solución por la que están optando algunas empresas del sector es la reducción de jornadas y turnos de los trabajadores. Y, para aquellos a los que no les queda más remedio que continuar desplazándose a su puesto de trabajo, se han establecido medidas estrictas de higiene, entre otros.
Teletrabajo
Algunas empresas de servicios del sector logístico han podido adaptar su actividad al teletrabajo en los últimos días. Es el caso de Nadal Forwarding - TVS Asianics, donde “el 50% de nuestro personal trabaja desde el lunes en casa para minimizar al máximo los riesgos de contagio”, explica a este Diario, Albert Verdós, Marketing Manager de la compañía.
“El 50% de nuestro personal trabaja desde el lunes en casa para minimizar al máximo los riesgos de contagio”, explica Albert Verdós, Marketing Manager de Nadal Forwarding - TVS Asianics
Por su parte, Eulalia Arana, directora de Agencia Marítima Evge Barcelona, destaca que “el hecho de ser una empresa de servicios y ser una empresa pequeña nos ha permitido ser mucho más flexibles”. En este caso, el teletrabajo se ha aplicado a todas las áreas. “Tenemos los programas con los armadores de manera telemática y todo digitalizado. Los armadores tienen su propio sistema operativo y nosotros el nuestro, pero dentro del sistema todo está relacionado y, además, todos los ordenadores están compatibilizados”, explica Arana.
Sin embargo, parece que el teletrabajo no siempre ayuda a paliar la situación de las empresas. Roberto Gallego, Branch Manager Barcelona de Capitol Airlines, muestra su preocupación ante el estado de alarma por la “cancelación de vuelos de nuestras empresas representadas con salida desde Barcelona”. A partir de este martes, “aplicaremos el teletrabajo en el departamento de reservas, contestaremos a las peticiones, aunque con los vuelos cancelados, pocas peticiones llegarán”, añade.
“Nuestro trabajo requiere de nuestra presencia in situ, por tanto, es impensable plantearse el teletrabajo”, destaca Tomás Pellisé de Barcelona Container Depot
Para otras empresas, en cambio, el teletrabajo no es una opción. “Nuestro trabajo requiere de nuestra presencia in situ, por tanto, es impensable plantearse e teletrabajo”, destaca Tomás Pellisé, de Barcelona Container Depot.
Medidas de higiene
La mayoría de empresas del sector ya han adaptado sus medidas de higiene a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la OMS. En este sentido, Daniel Valero, director de Mooring, señala que “cuando se efectúa el cambio de turno el personal no puede coincidir y cuando finaliza un turno debe limpiarse y ventilarse todo”.
Reducción de jornadas
Muchas empresas han visto como su actividad se ha reducido en los últimos días, y el sector logístico portuario no es una excepción. En este sentido, Daniel Valero afirma que el tráfico portuario “ha descendido sustancialmente entre un 20 y un 25%, los barcos de pasaje ya no entran en el puerto, y los barcos de línea regular que vienen desde Italia solo pueden venir a descargar”.
Por este motivo, el director de Mooring apunta que la empresa ha mantenido a la plantilla “pero hemos reducido los turnos adaptados al tráfico”.
Ante la incertidumbre que provoca el estado de alarma, algunas empresas pueden verse obligadas a tomar ciertas decisiones en los próximos días. “De momento mantenemos todos los servicios, pero vamos evaluando día a día e iremos tomando medidas”, detalla Tomás Pellisé.
Por último, Daniel Valero lamenta que esta coyuntura “va a durar hasta un par de meses, por lo que “esperamos conseguir entre todos que la situación se mitigue y dure lo menos posible en el tiempo”.
Las compañías del sector extreman las medidas de higiene para garantizar la salud de sus empleados. Foto J.J.M. Curiosidades e ingenio ante el Covid-19El Covid-19 ha hecho que las empresas del sector elaboren planes de contingencia particulares para poder seguir con sus actividades.
A nivel portuario, Mooring se ha coordinado con su competencia, Cemesa, y han establecido “turnos con solo seis operarios y creando parejas de trabajo indivisibles para evitar el contacto con otros compañeros”, señala Daniel Valero.
Respecto a la carga y descarga, Albert Verdós destaca que los “chóferes no pueden entrar a las instalaciones y solo pueden bajar del camión para abrir y cerrar las puertas”. Las documentaciones se gestionan telemáticamente, pero si llega la ocasión de tener que tratar con alguna persona de manera directa la compañía ha establecido puntos con “guantes de látex y líquidos desinfectantes”.
Tomar la temperatura a la entrada de algunas empresas también se ha convertido en un hecho rutinario para compañías como Raminatrans o Airpharm.