El desarrollo de la pandemia ha traído, como consecuencia, importantes restricciones en las ventas de algunas compañías, debido, en buena parte, a las restricciones de movilidad impuestas en los canales físicos. Así, para mitigar el impacto de esta nueva situación, resulta necesario potenciar canales de venta remota e impulsar la digitalización con el fin de anticiparse a los cambios permanentes en el comportamiento de los clientes.
El sector, en términos generales, se ha mantenido en un nivel de actividad elevado, cercano al 95% de su producción habitual, durante los momentos más álgidos de la crisis sanitaria al tratarse de un sector declarado como esencial y elevarse, en algunos casos exponencialmente la demanda de determinados productos básicos para afrontar la situación sanitaria (gases medicinales, materiales para EPIs, materias primas farmacéuticas, productos de limpieza etc.) lo que llevó a las empresas químicas a tener que reorientar, en muchos casos, sus líneas de producción para garantizar el suministro de estos productos. Sin embargo, el sector también se ha visto afectado por el negativo impacto de la pandemia sobre dos de sus principales sectores demandantes como son la automoción y la construcción.
La Aduana, esencial
La anticipación ha sido y sigue siendo una de las claves para garantizar el abastecimiento de estos productos de primera necesidad para los profesionales sanitarios, las empresas y la población en su conjunto y se ha centrado, en buena medida, en la actualización continua de la lista de viricidas disponibles por parte del Ministerio de Sanidad. A juicio de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en el caso de las nuevas importaciones, un organismo esencial para aplacar el avance del Covid-19 ha sido la Subdirección General de Gestión Aduanera, con Nerea Rodríguez al frente y Ángel Delgado, director adjunto de Vigilancia Aduanera, “pues su coordinación, colaboración y asesoramiento en frontera, han agilizado los trámites e impulsado la eficacia del sistema en las principales Aduanas de Barcelona, Valencia y Madrid”.
“La colaboración con Aduanas también ha sido importante para gestionar la llegada de material de prevención para las empresas en los primeros meses de la pandemia y desde el primer minuto, el equipo que dirige Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, ha facilitado también, dentro de sus competencias, la importación de estos productos”, explica Feique.
Para Feique, la Subdirección General de Gestión Aduanera ha sido “un organismo esencial para aplacar el avance del Covid-19”
EL DATO
95%El sector químico ha mantenido casi al pleno de su capacidad habitual durante la fase más crítica de la pandemiaFuente: Feique