Menú
Suscripción

Revolución “frigital” 

En un mercado tan competitivo como el del transporte frigorífico, donde las tareas de transporte son cada vez más complejas, la gestión de los costes y de los procesos se hace imprescindible. Por ello, disponer de unidades con una mayor carga útil y un diseño completamente optimizado que responda a las necesidades concretas de ese mercado, le permite ser más productivo y eficiente. Además, la telemática y la digitalización se han convertido en tecnologías imprescindibles para garantizar el control absoluto de la cadena de frío.

  • Última actualización
    04 febrero 2020 12:13

Bajo el lema “Food goes digital”, más de 100 expertos procedentes del sector del transporte han debatido recientemente en Vreden (Alemania) sobre las oportunidades y las posibles soluciones digitales que se presentan en el transporte de mercancías refrigeradas. En el V Simposio sobre Alimentación de Schmitz Cargobull, el profesor Gunter Dueck abordó el tema de los camiones de conducción autónoma, así como los cambios en el comportamiento de los consumidores, destacando la importancia de la adquisición de los productos alimenticios en las grandes ciudades.

En el futuro, los ciudadanos se desplazarán menos para comprar y encargarán cada vez más que se les lleve la comida a casa. Por ello, tanto fabricantes, como distribuidores y sus operadores logísticos deben adaptarse a estas tendencias tan radicales y trabajar en ello. “Olvídense de la transformación digital, ya que muchas veces solo aspira a adaptar paulatinamente los sistemas ya existentes. Necesitamos cambios radicales”, sentenció el matemático y experto digital.

Conexión en red

Desde su propia experiencia, Thomas Klann, Key Account Manager de European Food Logistics Dachser, habló del “sueño no cumplido de llegar rápido a las rampas y marcharse rápido de ellas”. En la cadena de suministro se sigue trabajando mucho con papel y está poco digitalizada. Además, afirmó detectar escollos considerables en el flujo de información y, en parte, en las altas especificaciones de los distribuidores.

Por su parte, Peter Leegstraten, director de compras e innovación del cadena de supermercados Albert Heijn, informó sobre los resultados de un test realizado con dos semirremolques eléctricos de batería. “Si hasta el año 2025 se desplazaran solo 100 camiones en el área metropolitana de Ámsterdam, esto se correspondería con un consumo eléctrico de una ciudad de 5.000 habitantes. Por eso, para un suministro sin emisiones necesitamos camiones con gas líquido y celdas de combustible”. Sin embargo, para que estos vehículos estén disponibles habrá que esperar más allá del año 2025.

La telemática es una de las soluciones más destacadas para garantizar una cadena de frío eficaz y segura. En vista de todas las nuevas funciones y la variedad de ofertas y soluciones existentes de diversas start-ups, Marco Reichwein, gerente de Schmitz Cargobull Telematics, considera decisivo encontrar como base un estándar para conectar en red todos los sistemas diferentes.

Como solución para el suministro sin emisiones en los cascos urbanos, Marnix Lannoije, Head of Electric & Electronic System Engineering de Schmitz Cargobull, presentó la máquina de frío eléctrica S.CUe, los paquetes de baterías y un eje eléctrico con generador. “El eje eléctrico reduce los tiempos de carga y los tamaños de las baterías. Los primeros vehículos piloto saldrán a las carreteras en el primer trimestre de 2020”, anunció. Aproximadamente un año después, el eje eléctrico pasará a la producción de serie.