Menú
Suscripción

Rib A3 analiza cómo hacer llegar las necesidades de las empresas a la Administración

  • Última actualización
    30 marzo 2023 14:54

La Asociación Empresarial Riba-roja A-3 (Rib A3) ha reunido esta semana al empresariado en un encuentro titulado “¿Cómo pueden influir las empresas en las políticas económicas e industriales”, en el que han participado la secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

RIBA-ROJA. En una conversación guiada por la gerente de Rib A3, Romina Moya, y la vocal de la Junta Directiva de la asociación, Pepa Fandos, de Desguace Malvarrosa, tanto Martínez como Navarro han destacado, por un lado, la importancia de que la Administración y el sector privado trabajen, codo con codo, para articular normativas y proyectos que beneficien al conjunto de la economía y de la ciudadanía.

“No tiene sentido aprobar leyes o implantar políticas industriales de espaldas a la sociedad, a los agentes sociales y a las empresas. Entre todos, contribuyen y consiguen mejorar las políticas industriales y económicas con sus aportaciones y propuestas de mejora”. Con estas palabras, Martínez respondió a la pregunta que daba título al encuentro. Una afirmación que Navarro corroboró añadiendo, además, que esa colaboración entre la CEV y la administración pública es hoy continua y fructífera, más, reconocieron ambos, que en otros territorios del país y que la que tienen sus homólogos nacionales.

El encuentro, en el que participaron medio centenar de empresas del entorno industrial de Rib A3, sirvió para dar a conocer los mecanismos y las herramientas que las empresas tienen para hacer llegar a la administración pública sus necesidades. La CEV dispone de 23 comisiones de trabajo, integradas por empresarios y por técnicos especializados en cada área, donde se plantean temas y se fijan posicionamientos sobre aquellas cuestiones que afectan tanto a las asociaciones empresariales como a las empresas directamente. Del mismo modo, la Conselleria de Economía cuenta con 20 mesas sectoriales además del Observatorio de la Industria, entre otros foros. “Las comisiones de trabajo son estratégicas para la CEV. Son espacios donde las reivindicaciones viajan de abajo hacia arriba, desde las empresas hasta las administraciones que deben legislar”, explicó Navarro, quien aludió a la importancia del diálogo entre todos los agentes del sector económico. En ese sentido, la secretaria autonómica alabó el trabajo intenso de la CEV y valoró al asociacionismo como parte fundamental en todo este proceso: “Para la administración pública es muy importante contar con un interlocutor claro y representativo. Facilita mucho el trabajo”.

También se habló sobre ayudas y subvenciones destinadas a pymes, sobre infraestructuras estratégicas como el Puerto de Valencia, respecto al cual ambos ponentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de habilitar la ampliación norte cuanto antes, o sobre los trámites realizados durante años para convertir la Comunitat Valenciana en la opción más atractiva para un proyecto como el de la gigafactoría de Volkswagen.

La gerente de Rib A3, Romina Moya, destacó tras la jornada la buena sintonía de ambas instituciones y señaló que los asistentes al evento coincidieron en valorar la iniciativa de la asociación por convocar a dos personas tan relevantes en la economía valenciana y acercarlas a las empresas. “Los eventos networking de Rib A3 están consiguiendo que las empresas den valor al asociacionismo por su capacidad de representatividad y de consecución de objetivos conjuntos”.

Tras la conversación, se dio paso a una comida networking donde los invitados pudieron departir con la secretaria autonómica sobre diferentes aspectos.

$!Público asistente a la jornada.