El alcalde de València, Joan Ribó, defendió ayer las alternativas efectivas y reales para dignificar y mejorar la situación en el ámbito del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto. Ribó señaló que en estos momentos "no se puede reescribir la historia, pero hay alternativas posibles".
El alcalde recordó las iniciativas que se plantean para dar una solución al planeamiento y a las necesidades vecinales, por ejemplo mediante la ejecución de corredores verdes de conexión con l’Albufera. Y asimismo, señaló la acción para dotar a las parceles localizadas más próximas al pueblo de La Punta, de una consideración de espacios con actividades de carácter agroalimentario; o la recuperación de patrimonio, como el chalé de Sanxo para iniciativas de carácter social, entre otras.
Ribó defendió que el actual Pla Especial "no sería su opción si se empezara desde cero", pero en estos momentos "hay que partir de la realidad que tenemos después de 20 años de una ZAL ya construida, y hay que gobernar con responsabilidad para buscar alternativas viables que mejoran el proyecto".
El alcalde subrayó que este "es un asunto de hace más de 20 años, y en aquel momento todos dijimos que el lugar de la ZAL no era una zona de huerta productiva, como la Punta, sino una zona preparada como el Puerto de Sagunto. Pero no podemos reescribir la historia -añadió-: la ZAL es una realidad, y lo que hay que buscar son soluciones y alternativas viables". Tal y como recordó el alcalde, en estos años "hemos ido trabajando para que esta ZAL tuviera las mejores condiciones, y entre ellas, están las alternativas de los corredores verdes y las parcelas agroalimentarias".
El alcalde destacó, además, la previsible aprobación, hoy, del Pla Especial de Nazaret Este, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Joan Ribó puso encima la mesa la necesidad de recuperar espacios del Puerto para la ciudad, para que sean de uso vecinal, y remarcó la importancia que tendrá el Parque de Desembocadura para el barrio de Natzaret.