Menú
Suscripción

SAM Algeciras amplía sus certificaciones dirigidas a productos perecederos

  • Última actualización
    24 enero 2024 11:41

SAM Algeciras, la plataforma multimodal que Grupo Alonso gestiona en el hinterland del Puerto de Algeciras, ha renovado su autorización y ampliado los destinos en los servicios que presta como instalación situada en recinto aduanero para la realización de la inspección fitosanitaria de exportación.

ALGECIRAS. A partir de ahora Ecuador pasa a formar parte de la lista de países entre los que también se incluye China, Corea del Sur, Australia, EE.UU, México, India, Indonesia, Israel, Canadá, Sudáfrica y Hong Kong. Se aplicará a cítricos, frutas no cítricas, frutas de hueso y tomate como productos autorizados.

El comercio exterior vegetal está sujeto a control fitosanitario en frontera. Dicha fiscalización se realiza en los puestos de control en frontera (PCF) o en los lugares designados para la realización de los controles oficiales, como es el caso de SAM Algeciras. De esta manera se pueden realizar las inspecciones a productos perecederos de manera exhaustiva, minuciosa y con todas las garantías.

Con la inclusión de Ecuador, las instalaciones de Grupo Alonso siguen avanzando en su completa oferta de logística y almacenaje de mercancías. Una ventaja competitiva que se añade a su proximidad al puerto de Algeciras que ha cerrado 2023 manteniendo el quinto puesto europeo entre los enclaves con mejor conectividad marítima. El puerto ofrece tiempos de tránsito muy competitivos con conexiones con más de 200 puertos de manera directa.

Renovación de la certificación IFS Logistics

Por otro lado, SAM Algeciras acaba de renovar la certificación de la International Featured Standards (IFS) Logistics para el almacenamiento de productos alimentarios a temperatura controlada. La certificación incluye aspectos tan relevantes como la trazabilidad, la higiene, el control de plagas, la gestión de la calidad, la seguridad y la defensa alimentaria.

Puntos especialmente destacables cuando se trata de la manipulación y almacenaje de productos perecederos que beneficia a todos los actores implicados en la cadena logística. Contar con el sello IFS Logistics es una forma de aumentar la competitividad, mejorar la eficiencia y reducir costes ya que se consigue una mejora continua de los procesos internos.

Asimismo destaca también la renovación del certificado de productos ecológicos en sus instalaciones frigoríficas. Una certificación BIO que se está aplicando a comida congelada, salsas, grasas, aceites, frutas, hortalizas, helados, patatas fritas, frutos secos y plantas aromáticas. Los productos bajo el sello ECO son cada vez más demandados entre los consumidores, de ahí la importancia de contar con este tipo de certificaciones que garantiza la conformidad con el método de producción ecológica.

Las instalaciones de SAM Algeciras ofrecen un servicio de depósito (50.000 metros cuadrados), almacenamiento en seco (22.600 metros cuadrados) y 5.200 metros cuadrados de almacenamiento frigorífico (11 cámaras bitémperas) con capacidad para más de 7.800 palets lo que la convierte en una plataforma de referencia en la península ibérica.