VALENCIA. Esta incubadora de economía azul aportará experiencia demostrada y éxito en el apoyo a proyectos y emprendedores, así como proyectos sobre el desarrollo de soluciones en la innovación sostenible.
En 2016, el Puerto de San Diego creó esta incubadora de economía azul para fomentar, desarrollar y escalar nuevos negocios vinculados a la economía azul en la Bahía de San Diego. Gracias a su posición estratégica, el Puerto actúa como un catalizador de la innovación sostenible en el sector marítimo, eliminando barreras para los emprendedores y proporcionando financiación, recursos, asistencia en trámites y autorizaciones, así como apoyo en la implementación de proyectos piloto.
Desde su lanzamiento, esta incubadora ha puesto en marcha diez proyectos innovadores y ha reinvertido en una de las empresas participantes, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico preservando la salud de los ecosistemas marinos. Con la incorporación a PIN, este Puerto podrá ampliar las oportunidades de innovación global en ámbitos como la resiliencia costera, cuidado ambiental, descarbonización marítima, soluciones basadas en la naturaleza, datos oceánicos y acuicultura de moluscos y algas.
Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, ha asegurado que “damos la bienvenida a BEI Blue Economy Incubator del Puerto de San Diego a PIN. Esta expansión a la región de la costa del Pacífico fortalece nuestra alianza global y refuerza nuestro compromiso con la innovación marítima y la economía azul. Al unir fuerzas, estamos acelerando la adopción de tecnologías de vanguardia que darán forma al futuro de los puertos sostenibles en todo el mundo”.
Por su parte, Danielle Moore, presidenta de la Junta de Comisionados del Puerto de San Diego, ha reconocido que “el Puerto de San Diego se enorgullece de ser el primero en Estados Unidos y en la región del Pacífico en formar parte de esta Red de Puertos Innovadores (PIN), una comunidad global que está revolucionando la economía azul a través de hubs de innovación. Los logros del Puerto de San Diego en esta área se basan en asociaciones y colaboraciones, y estamos entusiasmados por trabajar con todos los miembros de PIN, incluyendo sus fundadores: Opentop de Valencia, HomePORT de Hamburgo y nuestro introductor en PIN, el Puerto de Halifax”.