El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha mostrado el compromiso del Gobierno de España con los corredores transfronterizos Atlántico y Mediterráneo.
BRUSELAS. Así lo ha expuesto Santano en el marco del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que se ha celebrado en Bruselas. El secretario de Estado ha defendido la relevancia de los Corredores Atlántico y Mediterráneo para nuestro país y para la conexión con los países vecinos y el resto de la Unión Europea y ha recordado que serán necesarios más de 17.000 millones de euros para cumplir los objetivos de la movilidad militar.
Además, ha destacado la importancia de completar los corredores europeos de transporte, la necesidad de apoyar los proyectos de dimensión transfronteriza para garantizar la conectividad en el ámbito europeo y en concreto de la Península Ibérica, y salvaguardar la competitividad de los puertos.
Masas y dimensiones
Durante las deliberaciones legislativas del Consejo de Ministros de Transportes de la UE se ha tratado la Directiva de masas y dimensiones, el secretario de Estado ha manifestado que España ha acogido con optimismo las disposiciones que facilitan la adopción de vehículos de cero emisiones, incluidos los ajustes relativos a las masas y dimensiones que son esenciales para permitir el despliegue de nuevas tecnologías.
Además, ha defendido la igualdad de trato para el transporte nacional e internacional en la aplicación de los límites superiores de masa. Respecto al nuevo paquete de medidas sobre la inspección técnica de vehículos de la UE se ha dado un paso más hacia la “Visión Cero” en muertes y accidentes graves. En este sentido, España ha apoyado los textos de compromiso de los nuevos expedientes legislativos.
En cuanto a la directiva sobre documentos y datos de matriculación de los vehículos, ha mostrado su conformidad con el texto de orientación general ya que mejora significativamente la propuesta de la Comisión.
Movilidad militar
En su intervención sobre el paquete de movilidad militar, Santano ha destacado la naturaleza dual de la iniciativa que, aunque responde a necesidades militares, impulsa a su vez la modernización de infraestructuras civiles esenciales para la movilidad, la logística y la conectividad de toda Europa.
Así, ha asegurado que se necesita un debate plenamente dual que englobe la visión del ámbito del transporte junto al de defensa.
El secretario de Estado ha puesto sobre la mesa que para garantizar las infraestructuras duales hay que movilizar además presupuesto tanto en el ámbito nacional como en el europeo ya que los fondos CEF propuestos en el paquete de movilidad militar son inferiores a las necesidades.
SAF
En cuanto al plan de inversión en infraestructura sostenible, el secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno de España está totalmente comprometido con la descarbonización del sector de la aviación, así como con las metas climáticas.
En este sentido, ha asegurado que los combustibles sostenibles (SAF) representan la principal palanca estratégica para la reducción a corto y medio plazo de las emisiones del sector aéreo para cumplir los compromisos adquiridos y regulados por ReFuel EU.
Así, ha subrayado que existe una necesidad urgente de acelerar la producción de e-SAF1 en Europa y ha valorado de manera positiva la iniciativa para poner en marcha la “Coalición de Estados miembros pioneros en eSAF”.