“Llevar más de 85 años en el mundo del transporte por carretera no es gracias a la suerte, sino al trabajo duro y a la confianza depositada en la calidad de nuestros servicios por cientos de clientes”. Así de claro se expresa ante este Diario, Santiago Colom, director comercial de Transportes Monfort, que regresa a su cita con Cevisama con el objetivo de mantener la filosofía de la empresa: ofrecer un servicio de primera calidad, sin fallos ni demoras y siempre a la orden de los clientes. “Respondemos rápidamente a nuestros clientes y transportamos sus mercancías en vehículos nuevos y seguros conducidos por conductores formados en seguridad y conducción eficiente. Nuestros clientes encuentran en nuestra empresa un socio colaborador con el que desarrollar sus perspectivas de negocio”, subraya Colom.
Con el reto de esforzarse cada día para ofrecer a sus clientes “la solución de transporte más eficiente y segura, con el precio más razonable del mercado”, Transportes Monfort renueva sus vehículos para evitar averías y paralizaciones durante los viajes, con las máximas condiciones de seguridad para sus conductores en la carretera.
“Durante el pasado ejercicio, hemos incorporado 45 nuevas tractoras, 20 remolques tautliner y cuatro cisternas de pulverulentos. Nuestra intención para este año consiste en mantener actualizada nuestra flota con los vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, adaptándonos siempre a las necesidades de nuestros clientes”, explica el director comercial.
La compañía cuenta con la ISO 9001 y el SQAS e implantará la ISO 14001 durante el próximo ejercicio.
“En nuestro esfuerzo constante por la innovación y el cuidado del entorno, hemos incorporado a nuestra flota vehículos de gran tonelaje impulsados exclusivamente por Gas Natural Vehicular. Además, hemos instalado una estación de suministro de Gas Natural Vehicular en la Avenida Europa de la Ciudad del Transporte de Castellón”, detalla Santiago Colom. En la actualidad, disponen de ocho tractoras propulsadas por gas natural y su idea es seguir potenciando la adquisición de vehículos propulsados por este combustible a medida que se confirme la fiabilidad de los mismos.
“También tenemos previsto invertir en la formación de nuestro personal, en especial, en prácticas de conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, así como en pautas de conducción segura siguiendo las líneas BBS (Behaviour based safety) del organismo europeo CEFIC”, apunta el directivo.
Servicios e instalaciones especializadas
Transportes Monfort ofrece una amplia gama de servicios entre los que se encuentran el transporte nacional e internacional de carga completa, grupaje, productos pulverulentos, mercancías peligrosas y residuos, tanto en plataforma como en cisterna de productos pulverulentos. A través de su empresa Transportes Belda de Benicarló, ofrece transporte de productos químicos líquidos, incluido ADR.
La capacidad y especialización de la firma, que suma más de 85 años de experiencia, le permiten realizar todo tipo de transporte de mercancías por carretera y llegar a más de 2.500 destinos diferentes.
Transportes Monfort ha pasado de ser una empresa únicamente de transportes a convertirse en un grupo que ofrece servicios logísticos completos, desde el almacenamiento, etiquetado, cambio de envase, gestión de depósito aduanero y distinto del aduanero, etc., que complementa a los servicios ya existentes.
El Grupo Monfort tiene su base logística en la Ciudad del Transporte de Castellón y en Benicarló. Además, cuentan con 15.000 metros cuadrados de naves dedicadas al almacenaje y re-envasado de mercancía y la autorización de Depósito Aduanero (DA) y Depósito Distinto del Aduanero (DDA), “un servicio que reporta grandes ventajas fiscales a nuestros clientes”. En dicha instalación también tienen la autorización SEVESO para el almacenaje de productos tóxicos relacionados con el sector cerámico.
Asimismo, sus camiones transportan productos cerámicos así como materias primas, fritas y esmaltes, tanto a nivel nacional como internacional, dentro del ámbito de la Unión Europea. “Prestamos servicios a cualquier destino dentro de la Unión Europea (Italia, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, etc.) incluidos los países del este de Europa”, detalla Colom, “destacar, en este sentido, que Monfort es pionera en iniciar el tráfico con Italia. De hecho, disponemos de un servicio de grupaje diario y al que una vez cada semana se envían más de 90 vehículos. El servicio de transporte España-Italia que ofrece Monfort es completo y flexible, acomodándose a las necesidades de cada cliente. Fiabilidad y rapidez son sus características”.
Pensando en el sector cerámico
Por otro lado, centrándose en las necesidades logísticas y de transporte del sector presente en Cevisama, el director comercial destaca que su objetivo es ofrecer un servicio de calidad, puntual y flexible para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.
“Ese servicio lo proporcionamos con nuestra flota de vehículos formada por más 120 tractoras y 230 semirremolques equipados con tecnología GPS para facilitar la localización y comunicación con los conductores. Nuestra flota está en constante renovación para adquirir los vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Con la última renovación, las tractoras de la empresa son todas Euro VI y las más antiguas fueron matriculadas en el año 2015”, confirma Colom.
Además, Monfort se ha desarrollado gracias al crecimiento y el empuje exportador del sector cerámico y del conjunto de fabricantes de fritas, esmaltes y colores con sede en su provincia. Sin embargo, actualmente el grupo está más diversificado tanto geográficamente (cartera importante de clientes pertenecientes a otros países de la UE) así como sectoriales, ampliando a otros sectores como los fabricantes de productos químicos, maquinaria, productos para alimentación animal, etc. “Podríamos estimar que el sector cerámico castellonense supone actualmente un 25% de nuestro volumen”, valora el responsable comercial.
El año 2019 será un ejercicio de consolidación de proyectos internos centrados en la formación de su personal y la implantación de varios proyectos innovadores. “Nuestra idea es consolidar nuestras líneas de negocio, transporte y almacenamiento, sin abandonar nuestra base de clientes del sector cerámico, fritas, esmaltes y productos químicos. Pero sobre todo seguir manteniendo nuestro alto nivel de servicio a nuestros clientes y aportarles innovación y sostenibilidad a su cadena de suministro”, avanza Colom.
“En Monfort nos gusta crecer y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, creemos que ese es parte de nuestro éxito, servicio 100%”, recuerda Colom, no obstante, el sector del transporte por carretera tiene por delante dar solución a retos importantes que condicionan su actividad: la escalada del gasoil, las limitaciones de circulación, la obligación de utilizar vías de peaje en la UE, nuevas euroviñetas, las legislaciones laborales que están imponiendo países europeos para los trabajadores desplazados en ruta, etc. “que hacen que nuestros costes se incrementen con la pérdida de competitividad que esto supone para los productos transportados”.