Menú
Suscripción

Saura deriva la responsabilidad de cerrar la reforma de la estiba al Consejo de Ministros

Pedro Saura no se moja sobre hasta qué punto está herido de muerte el enésimo intento por culminar la reforma de la estiba. Ayer, ante el adelanto electoral y a preguntas de Diario del Puerto, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes se limitó a manifestar su voluntad de seguir dialogando con los agentes sectoriales e imputó toda la responsabilidad sobre si queda tiempo para aprobar las normas necesarias al Consejo de Ministros.

  • Última actualización
    19 febrero 2019 18:24

Durante su intervención ayer en Madrid en un desayuno de Executive Forum, Pedro Saura fue preguntado por Diario del Puerto sobre si hay tiempo para culminar la reforma de la estiba o si al final deberá posponerse para la nueva legislatura, a lo que se limitó a responder que “en este asunto concreto hemos recibido una herencia: pensábamos que el tema estaba resuelto pero no estaba resuelto y estamos dialogando con los trabajadores para llegar a un acuerdo que responda a las expectativas sociales y económicas”, dando a entender que el acuerdo no está cerrado.

“Estamos en la mesa de negociación, estamos hablando con el sector y evidentemente vamos a seguir hablando a pesar de que se han convocado elecciones”, concluyó Saura sin referencia alguna a si hay tiempo o no.

Al término del acto, Saura atendió a los medios y desde este Diario se le volvió a insistir sobre si hay tiempo en dos semanas para culminar la reforma, ante lo que reiteró que “estamos negociando y queremos llegar a un acuerdo, lo que sucede es que ya, cómo va a quedar la negociación, no depende de mí, depende del Consejo de Ministros”.

“¿Pero hay tiempo?”, se insistió desde este Diario, a lo que Saura respondió que “estamos hablando de algo muy complejo que no se resuelve en un minuto. Desde luego seguimos abiertos al diálogo con el sector, tanto con la parte social como con la parte empresarial, pero ya es una cuestión técnica que no depende de mí. Depende del Consejo de Ministros y yo no estoy en el Consejo de Ministros”.

Antes de que disuelvan las Cortes Generales el próximo 5 de marzo quedan dos reuniones ordinarias del Consejo de Ministros para llegar a tiempo de aprobar normas con rango de ley, que es lo que en un principio tenía intención de hacer este Gobierno para culminar la reforma de la estiba.

La primera reunión del Consejo es este viernes 22 de febrero, en la que no se espera ninguna novedad.

La siguiente y última reunión antes de la disolución es el 1 de marzo.

Todas las esperanzas del sector están puestas en este día toda vez que el Ministerio de Fomento ha convocado a los agentes sectoriales a una nueva reunión de la mesa negociadora el próximo lunes 25 de febrero.

En ese encuentro está previsto que Fomento explique las posibilidades reales de sacar adelante los textos normativos pendientes y o bien se cierre la negociación y se concrete la forma para su aprobación, o bien se descarten las iniciativas y todo se posponga para la próxima legislatura.