Menú
Suscripción
SCAI Engineering es una startup que forma parte de la Incubadora Logística 4.0 del CZFB

SCAI Engineering desarrolla soluciones de IA personalizadas para empresas del sector

  • Última actualización
    23 enero 2026 05:20

SCAI Engineering es una startup que crea soluciones de inteligencia artificial aplicadas a diferentes ámbitos, entre ellos el logístico, motivo por el cual forman parte de la Incubadora Logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) desde mayo del año pasado.

Barcelona. “Aportamos soluciones de IA a demanda de nuestros clientes”, comentan Martí Blancher, cofundador y CTO, y Ryaan Semwal, cofundador y CEO de SCAI Engineering a Diario del Puerto. La compañía dio sus primeros pasos muy centrada en el sector de la movilidad, pero con el paso del tiempo ha ido virando su enfoque hacia otros ámbitos, como el logístico.

“El mundo de la movilidad está muy asociado al sector logístico y hemos detectado que nuestras soluciones pueden generar interés entre las empresas logísticas”, comenta Blancher. En este sentido, los responsables de SCAI Engineering señalan que las soluciones que la startup desarrolla “permiten automatizar tareas que antes requerían la presencia de una persona y esto permite a las empresas aumentar su eficiencia”.

Kairos

SCAI Engineering no solo ofrece soluciones de inteligencia artificial a demanda de los clientes, sino que también ha desarrollado un asistente de IA que se integra en herramientas digitales de atención al cliente como máquinas de billetes en una terminal portuaria o en la expedición de cargas de una empresa cargadora.

A través de Kairos -así se llama el asistente virtual-, un transportista que llega a una empresa para descargar su mercancía puede realizar los gestiones necesarias en el idioma que quiera. En el ámbito del transporte por carretera, los responsables de SCAI Engineering también valoran desarrollar un asistente virtual que pueda solucionar problemas y realizar gestiones para el conductor mientras está al volante.

$!Kairos es el asistente virtual de SCAI Engineering

SCAI Engineering entró en la Incubadora Logística 4.0 del CZFB en mayo del año pasado. Desde entonces, han tenido la oportunidad de participar en el SIL y otros eventos del sector logístico.

“Formar parte de la Incubadora Logística 4.0 nos permite ampliar nuestra visibilidad ante posibles futuros clientes”

“Para empresas que hace poco tiempo que han arrancado su proyecto, como es nuestro caso, la posibilidad de formar parte de la Incubadora Logística nos permite ampliar nuestra visibilidad ante posibles futuros clientes”, señala Ryan Semwal. Todo esto, sumado a la oportunidad de realizar networking con el resto de startups incubadas hace que los responsables de SCAI Engineering se muestren “muy satisfechos” con su experiencia en este proyecto impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Nueva call para incorporar más startups a la Incubadora Logística 4.0 del CZFB

La Incubadora Logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha lanzado recientemente una nueva call para incorporar nuevas startups al proyecto.

La Incubadora tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro del sector logístico como la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos; la irrupción del Internet de las Cosas (IoT); el Big Data para convertirlos en insights de negocio; la última milla, un elemento clave en el comercio electrónico; además de la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la logística verde.

Desde que se puso en marcha la Incubadora en 2023, 60 empresas han entrado en el proyecto, 14 de las cuales, entre ellas SCAI Engineering, lo hicieron en la última call de mayo de 2025. El objetivo fundacional de la Incubadora Logística 4.0 es el de “crear oportunidades para impulsar el tejido productivo, aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias digitales, tanto en habilidades como en conocimiento

La Incubadora, que se ubica en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, dispone de un espacio de 1.000 metros cuadrados de coworking, salas de reuniones, salas one to one, office y sala polivalente, además de contar con mentorías grupales e individuales sobre su modelo de negocio, su actividad técnico y empresarial, marketing, acceso a fuentes de financiación o acceso a actividades de networking con coprporates e inversores, entre otras.