Menú
Suscripción

Seis empresas optan a las obras de la segunda fase de la terminal intermodal de Marchamalo

  • Última actualización
    24 mayo 2023 15:22

Seis empresas participan en la licitación de las obras de la segunda fase de la Terminal Intermodal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo.

TARRAGONA. Las principales actuaciones de esta fase son las conexiones en dos puntos en la red ferroviaria de ADIF, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente. Se trata de una actuación con un presupuesto inicial de 26.704.546,73 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de un año.

La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en 2024 y, es una clara apuesta de Port Tarragona por el transporte por ferrocarril, un objetivo en consonancia con las políticas que se promueven desde la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico.

Detalles segunda fase

Las principales actuaciones en esta fase son, por un lado, la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de tres vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud. Por otro lado, la pavimentación de 100.000 metros cuadrados por la zona de operativa y almacenamiento de mercancías y la construcción de un edificio de servicios de 100 metros cuadrados. En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico.

Una terminal sostenible

PortTarragona ha trabajado para que esta nueva infraestructura esté alineada con las políticas sostenibles necesarias de hoy y del futuro. Por eso está pensada desde el respecto al medio natural y con una adecuada integración paisajística. Además realizará un uso energético eficiente mediante la energía solar por el que se utilizará el gran potencial de las amplias y llanuras cubiertas de las instalaciones logísticas.