Menú
Suscripción

Semiautomatización, un primer paso con garantías

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 10:36

A pesar de los beneficios de la automatización de almacenes, lo cierto es que la inversión para acometer este proceso de manera total es muy alta, por lo que muchas empresas optan por la solución intermedia: la de una plataforma semiautomatizada, que combina tecnología y trabajo humano.

Un almacén semiautomático es aquel que fusiona soluciones automáticas de almacenaje, gestión o transporte con operaciones manuales, y donde el factor humano continúa desempeñando un papel importante.

El almacén semiautomático es, hoy en día, la solución logística preferida por las compañías que no necesitan disponer de una plataforma 100% automatizada. En estos casos, la clave está en identificar qué operativas pueden optimizarse mediante la automatización y cuáles conviene mantener en ejecución manual.

El quid de la cuestión consiste en saber en qué momento hay que apostar por esta fórmula, aunque la principal es cuando se busca optimizar el almacenaje y gestión de una misma carga y aumentar la eficiencia en el picking. Sin embargo, en los últimos tiempos está cobrando especial fuerza el hecho de querer dinamizar el transporte interno de la carga, sobre todo en plataformas con una gran superficie.

La combinación de personas con soluciones tecnológicas avanzadas es la clave para aportar una respuesta flexible a las necesidades de los clientes, según varios operadores consultados. “No se puede vivir de espaldas a la tecnología, pero tampoco parece válido plantear una automatización total”, afirma Rui Marques, director general de GXO Iberia.

Si bien la tecnología aporta una mayor eficiencia y seguridad, “el cliente tiene que valorar varios condicionantes como el tiempo de implantación, las inversiones necesarias, y la complejidad de sus modelos de negocio”, concluye Marques.

Implementar un cierto grado de automatización en un almacén tradicional ayuda a mejorar el rendimiento logístico y a disminuir errores y costes operativos

Siete claves para optar por un almacén semiautomático1.- Descenso de errores.Previene equivocaciones derivadas de la operativa manual.2.- Mayor productividad.Tanto los equipos automáticos como los dispositivos de ayuda incrementan el rendimiento de los operarios.3.- Mayor valor añadido.Cuando se automatizan ciertos procesos, los operarios pueden dedicarse a otras tareas que aporten más valor.4.- Disminución de los costes de mantenimiento.La manipulación automática reduce los daños asociados al uso reiterado de equipos de manutención.5.- Mayor satisfacción del personal.La introducción de soluciones automáticas libera a los operarios de las tareas más fatigosas.6.- Mayor seguridad.El transporte automático de la mercancía ayuda a que esta se mantenga en perfecto estado y reduce los accidentes laborales.7.- Mayor control del stock.Con un SGA adecuado, es posible controlar el stock en tiempo real y asegurar la trazabilidad de los productos.

Los sistemas de carga y almacenamiento de mercancía son los más comunes cuando se apuesta por automatizar parte de la plataforma logística. Herramientas para la semiautomatizaciónUna vez que se ha optado por la semiautomatización, hay que tener claro dónde se acometerá transformación.Según los grandes fabricantes del mercado, la solución por excelencia es el “pallet shuttle” semiautomático, un sistema de almacenamiento compacto en el que un carro motorizado se desplaza por el interior de los canales de almacenaje realizando la carga y descarga.Pero más allá de los procesos de almacenamiento, puede optarse por la automatización del flujo de mercancías. Los transportadores para palés permiten mecanizar el movimiento interno entre dos zonas diferenciadas para seguir con una operativa manual. La automatización del transporte de mercancías sirve también para implementar métodos de picking en los que un circuito de transportadores para cajas traslada la mercancía hasta las estaciones de picking en las que la mercancía se clasifica de forma manual. Con este método pueden llegar a prepararse hasta 5.000 pedidos diarios.En un almacén semiautomático también pueden implementarse soluciones de automatización en la preparación de pedidos. Una de las más extendidas es el “pick-to-light”, un método en el que mediante señales luminosas se indica a los operarios las unidades de producto que deben extraer de cada caja. Otro sistema de ayuda es el picking por voz, que asiste a los operarios mediante instrucciones verbales.Por último, la implantación de un SGA combina sistemas de almacenaje, manipulación y transporte manuales con la gestión informatizada del almacén.

La popularidad de las estanterías automatizadas se ha visto impulsada en los últimos años por el auge del e-commerce y los cambios en los procesos intralogísticos. Estanterías automatizadas, el gran exponente de la semiautomatizaciónLas estanterías automatizadas son aquellas en las que la mercancía se deposita y se extrae de su ubicación mediante equipos automáticos. Aportan un mayor aprovechamiento del espacio disponible, la agilización de la operativa, una alta disponibilidad y un mayor control de la mercancía.La popularidad de las estanterías automatizadas se ha visto impulsada en los últimos años por el auge del e-commerce y los cambios en los procesos intralogísticos como consecuencia del estallido de la pandemia provocada por la COVID-19. Así y todo, las particularidades de cada operador logístico van a marcar el tipo de equipo elegido.Según Mecalux, los transelevadores trilaterales se utilizan para automatizar almacenes tradicionales de hasta 15 metros de altura en los que operan carretillas trilaterales manejadas por operarios. Estas máquinas se encargan de manipular los palés con total autonomía y disponen de un sistema de extracción giratorio en tres posiciones: una frontal y dos laterales.La implementación de transelevadores para palés es otra alternativa de automatización. Su funcionamiento es muy similar a los anteriores, aunque pueden trabajar hasta los 45 metros de altura.Otra opción de automatización es la que ofrece el pallet shuttle automático, un sistema de almacenaje formado por un carro motorizado que circula por el interior de los canales de almacenaje introduciendo y extrayendo los pallets de sus ubicaciones de manera automática.En el caso de almacenamiento de cajas, una tendencia que va en aumento con el paso de los años, también es posible configurar estanterías automatizadas.A la hora de elegir una solución, hay que tener en cuenta no sólo la maquinaria a implementar, sino el tipo de estantería en la que se trabajará. No es lo mismo contar con estanterías de profundidad simple o doble, o con estanterías dinámicas, que utilizan su inclinación para que la fuerza de la gravedad haga parte del trabajo del movimiento.