Menú
Suscripción

“Si se conservan bien nuestras carreteras no es necesario imponer el pago por su uso”

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, participó ayer en un coloquio de Executive Forum, donde subrayó de nuevo el rechazo del Gobierno andaluz al pago por uso de las infraestructuras.

  • Última actualización
    24 noviembre 2021 16:40

“La conservación de nuestras carreteras es la principal obligación de una Administración, ya que significa cuidar de un patrimonio que es de todos y en el que hemos invertido fondos ingentes”. Así de contundente se expresó Marifrán Carazo durante la jornada, a la vez que hizo hincapié en el compromiso de la Junta de Andalucía en garantizar la seguridad vial, y planificar y mantener las carreteras.

Por ello, incidió en que Andalucía “dice no” al pago por el uso de carreteras. “Nos oponemos a la aprobación de este peaje” y, de hecho, prosiguió, “no se aprobará el peaje en las carreteras de competencia de nuestra comunidad autónoma”. En esta línea, la consejera afirmó que decisiones como la de los peajes “no pueden hacerse sin consenso ni acuerdo y menos en un momento crucial de recuperación económica”.

Al contrario, aseguró Carazo, “en un momento de crisis se rebajan los impuestos, no se solicitan nuevas tasas impositivas como los peajes”.

EL DATO

237

MILLONES DE EUROS

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, explicó que los presupuestos de 2022 para su departamento aumentan casi un 30%. Ejemplo de ello es la partida prevista para la conservación de carreteras, que asciende a 237 millones de euros, es decir, 60 millones más que el presupuesto anterior. El punto de partida de estas inversiones se focalizará en la A-92, vía que está llamada a convertirse “en un corredor verde”.

“En momentos de crisis se rebajan los impuestos, no se solicitan nuevas tasas como los peajes”

Inversión en ferrocarril

Por otra parte, durante su intervención, Marifrán Carazo instó al Gobierno a invertir más fondos en el ferrocarril, que definió como un medio de transporte “limpio y eficiente que debe ayudar a sacar coches y mercancías de la carretera”.

La consejera recordó que los proyectos ferroviarios en Andalucía “están muy retrasados” y aseguró desconocer los fondos que se destinarán a ejecutar la planificación del Corredor Mediterráneo en Andalucía y del Ramal Central en la línea Algeciras-Bobadilla, infraestructura que definió como “vital”, así como “la más retrasada de toda Europa”.

“Es momento de reclamar al Estado interés, celeridad y agilidad para completar las infraestructuras y comprometerse con el ferrocarril”, incidió.

Por otra parte, Marifrán Carazo destacó que los presupuestos que prevé aprobar la Junta de Andalucía  “deben ayudarnos a salir de la crisis económica provocada por la pandemia” y recordó que el territorio cuenta con el “músculo empresarial” y de la sociedad.