Menú
Suscripción

SIL Barcelona albergará el congreso de parques logísticos

  • Última actualización
    03 febrero 2020 18:54

« Llegamos a ser prácticamente consultores de los dos sectores más estratégicos que estamos liderando: el logístico y el inmobiliario. » ¿Contáis con la referencia de algún modelo de feria internacional o buscáis crear algo diferente?

Para mí el modelo es el SIL, retroalimentándolo para que cada año el salón tenga un congreso importante y diferente.

Este año, de hecho, tendremos un congreso de parques tecnológicos. Hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Mundial de Parques tecnológicos para hacer la versión europea y del Mediterráneo en Barcelona.

Estos 22 años organizando ferias, hemos creado un modelo realmente diferente y lo podemos constatar con las propias ferias de Fira Barcelona, es decir, no somos vendedores de metros cuadrados, si no que llegamos a ser prácticamente consultores de los dos sectores más estratégicos que estamos liderando: el logístico y el inmobiliario.

En este sentido, nos hemos posicionado con un modelo de feria donde el networking es muy importante y, de hecho, esto nos ha permitido llegar a un acuerdo con Colombia para exportar nuestro know how y crear un nuevo salón que se llamará SIL Américas, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre.

Durante los últimos 10 años hemos tenido muchísimas solicitudes para exportar nuestro modelo, pero teníamos que tenerlo muy claro. Finalmente nos hemos lanzado, estamos convencidos y contamos con unos partners estratégicos muy importantes, cosa que es fundamental.

« En el SIL de Barcelona debemos conseguir más empresas de cada uno de los subsectores de la cadena de suministros. » ¿Entonces, qué le falta al SIL?

En primer lugar, más volumen. Debemos conseguir más empresas de cada uno de los subsectores de la cadena de suministros. Hemos puesto en práctica todas las fórmulas de participación posible para que todas las personas que quisieran pudieran estar y no supusiera un problema económico, porque no lo es. Durante mucho tiempo, los medios decían que éramos los más caros y no es verdad. De hecho, somos los más económicos por todo lo que ofrecemos. Hay pocas ferias que den tanto valor añadido como nosotros. Además, el SIL asegura ventas. Y lo hacemos intentando que el director de logística y de supply chain de cada industria pase por tu stand. Y si no pasa, facilitamos que el expositor visite la zona del círculo logístico para poder reunirse con este interlocutor. Esto hace diez años que lo hacemos.

¿El modelo SIL apuesta por la logística global, pero ¿no se ha visto tentado por apostar por un único segmento del mercado y dejar de lado esta globalidad?

Hemos pensado muchísimas fórmulas. De hecho, empezamos sólo como Salón Internacional de la Logística, después añadimos manutención e intralogística en el año 2004. Además, en función del año, tenemos más presencia de empresas de un sector u otro. Ahora comienzan a haber más competidores y contemplamos la posibilidad de que haya empresas de intralogística que no participen en nuestro salón este año. Pero tampoco es un factor decisivo.

Te puedes especializar cuando realmente tienes el mejor aliado en ese sector y en España no hay un aliado concreto de un sector concreto que sea el líder, hay muchos. Esto lo diluye todo.

¿Qué peso tiene su gestión personal para llegar a este singular modelo?

Yo creo que son las personas las que diseñan los cargos, sobre todo, cuando hablamos de empresas de servicio, como es el caso.

« Te puedes especializar cuando realmente tienes el mejoraliado en ese sector y en España no hay un aliado concreto de un sectorconcreto que sea el líder, hay muchos. Esto lo diluye todo. »