Menú
Suscripción

Sin acuerdo en Amazon San Fernando tras casi diez meses desde la primera huelga

Cerca de diez meses han pasado ya desde la primera huelga que los trabajadores del centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares convocaron en el mes de marzo de 2018.

  • Última actualización
    04 enero 2019 14:01

Después de intensas jornadas de paro y huelgas intermitentes en los meses de mayo, junio, julio, noviembre y diciembre sin acuerdo alcanzado hasta ahora, los sindicatos mayoritarios de los trabajadores del centro logístico, CGT y Comisiones Obreras, han decidido este año “hacer un parón” para reflexionar y analizar otras medidas de presión.

La última huelga celebrada en el centro logístico tuvo lugar los días 3 y 4 de enero, con seguimiento del 60% en el turno de tarde y del 70% en el turno de mañana. “Es un seguimiento ligeramente inferior al que se ha conseguido en anteriores jornadas de huelga, influenciado probablemente por las vacaciones de Navidad y la reducción de jornadas”, señaló a Diario del Puerto Luis Miguel Ruiz, del sindicato CGT.

“Han sido unas navidades atípicas, con largas jornadas de paro”, explicó Ruiz. “Necesitamos un descanso para hacer balance de las últimas jornadas de huelga y reflexionar sobre qué medidas podemos tomar para continuar en la lucha”.

Desde el sindicato CGT afirman que todo el colectivo de trabajadores y la representación sindical sigue abierta al diálogo con la dirección de la empresa.

En este sentido, no han obtenido ningún tipo de acercamiento por la dirección durante las últimas jornadas de paro aunque sí esperan obtener alguna respuesta antes de la celebración del juicio al que ambas partes están citadas a mediados de febrero.

En 2018, una decena de trabajadores de Amazon denunciaron en el Tribunal impagos por los atrasos generados por el cambio de convenio, principal motivo de la huelga desde el mes de marzo y también denunciado ante la justicia.

Ahora, en el juicio de febrero, los sindicatos deberán aclarar con exactitud y aclarar todos los derechos perdidos con el cambio del convenio propio al convenio sectorial de la Comunidad de Madrid que la dirección empresarial impuso el pasado año para igualar el sistema en todos sus centros logísticos.

A pesar de que las medidas de presión de paros y huelgas celebradas hasta ahora no han conseguido un acercamiento por parte de la dirección empresarial, los sindicatos tienen claro que seguirán luchando por instaurar de nuevo su convenio propio.

“Ya hemos recortado ciertos derechos que le exigíamos a la empresa pero por nuestra parte, tenemos poco margen de maniobra. Ahora le toca mover ficha a la empresa”, concluyó el representante de CGT.

El centro logístico de San Fernando de Henares de Amazon gestiona cerca de la mitad de la logística de la compañía en España.