Menú
Suscripción

SincroPort. BLOCKCHAIN y gobernanza en las cadenas logístico-portuarias post Covid-19

La eficiencia de las cadenas logísticas depende, en gran medida, de los datos y la información que se obtiene, cómo se procesa, almacena, actualiza, interpreta, y explota. Es a nivel operacional, donde los agentes/operadores logísticos portuarios necesitan información en tiempo real para hacer efectivas sus decisiones. A nivel técnico, los sistemas de transporte necesitan una mayor conectividad. Los sistemas existentes no están interconectados, ni son interoperables, por lo que es difícil lograr su optimización.

  • Última actualización
    15 enero 2021 12:15

Actualmente, las plataformas logísticas conectan sistemas de información con diferentes características, intra e interempresariales, para el intercambio en tiempo real de información. Cada empresa de logística portuaria puede conectarse a una plataforma y, en ciertas condiciones, tener información sobre operaciones relevantes.

Como buen ejemplo, a nivel de la Unión Europea, tenemos la plataforma logística AEOLIX (https://aeolix.org) basada en la nube, como plataforma multi-empresa de “muchos a muchos”, que captura y transmite datos en tiempo real. AEOLIX traduce automáticamente “formato de datos” de los diferentes sistemas informáticos, dando a las empresas la capacidad de reaccionar a través de un tablero de mandos personalizado. De esta manera, AEOLIX supera los cuellos de botella y proporciona a los agentes de la cadena de logística datos precisos, fiables y de confianza en un entorno seguro. AEOLIX ofrece una conectividad segura y fiable a las fábricas, a los proveedores de servicios logísticos, puertos, transportistas, terminales, autoridades públicas y de aduanas.

La transformación digital es la reinvención de procesos de negocio integrales para crear valor, habilitados por tecnologías digitales disruptivas. La digitalización de las cadenas logístico-portuarias ha tenido lugar durante los últimos años mediante la aplicación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), el uso de robots de fabricación, los sistemas de planificación personalizados y el intercambio electrónico de datos (EDI). La actual ola de transformación digital traerá consigo formas de organización completamente nuevas, un trabajo más centrado en el ser humano y una fuerza de trabajo más satisfecha, un valor para el cliente sin precedentes y la mejora de la sociedad.

Transformación digital y las cadenas logístico-portuarias

La transformación digital supone cambiar los procesos en las cadenas logísticas de origen a su final para crear valor, con tecnologías digitales disruptivas. Mediante la transformación digital, las organizaciones pueden ofrecer a los clientes productos y servicios innovadores con mayor calidad y el menor costo. Impulsará y consolidará los mercados y sus industrias, que hará que los actuales modelos de negocios de éxito no solo se vuelvan obsoletos, sino que sean incapaces de competir con la nueva generación de organizaciones habilitadas digitalmente.

Entonces, podemos cuestionarnos ¿cómo se relaciona la transformación digital con el cambio de una organización y sus procesos logístico-portuarios? ¿Serán los procesos y las actividades de la cadena logístico-portuaria iguales a los de ahora, o serán completamente diferentes con la aparición de las tecnologías disruptivas? ¿Sigue siendo adecuada la actual gobernanza de las organizaciones, o se requiere cambios disruptivos?

Como ejemplo, estamos trabajando en el proyecto SincroPort, que responde a todas estas cuestiones utilizando tecnologías disruptivas como Blockchain, Internet of Things, Inteligencia Artificial y una nueva gobernanza en las organizaciones logístico-portuarias.

SincroPort con Blockchain

Tomemos el ejemplo, en 2014, de Maersk, que siguió el viaje de un contenedor refrigerado lleno de aguacates que iba de Kenya a los Países Bajos. La empresa descubrió que en el envío participaban unos 30 agentes/operadores y más de 100 personas que interactuaban más de 200 veces. Un viaje de 34 días incluía 10 días de espera para la tramitación de documentos. Una parte sustancial de los gastos de envío corresponde a la documentación. Además del costo de enviar la documentación de un lugar a otro, a menudo existe el riesgo de que la documentación falte o esté dañada, y de que haya errores o discrepancias.

SincroPort habilitado con Blockchain puede hacer posible la digitalización de las transacciones comerciales internacionales, permitiendo el seguimiento en tiempo real, la aceleración de los procesos administrativos y la eliminación de intermediarios, la duplicación y la documentación física, reduciendo los costos.

Los ámbitos en que inciden y añaden valor consiguiendo una verdadera transformación digital son:

- Experiencia cliente

Las empresas existen para servir a sus clientes y crear valor para sus interesados. Si una empresa no puede satisfacer las necesidades de sus clientes, no perdurará en un mercado global competitivo. Las expectativas de los clientes cambian constantemente, en realidad a un ritmo cada vez más rápido hoy en día; por lo tanto, una empresa exitosa necesita reinventarse constantemente.

Con SincroPort las organizaciones adoptan su gobernanza con la transformación digital para crear valor para el cliente con su experiencia y colaborando con sus respuestas.

- Eficiencia

El objetivo final de una organización es ofrecer valor al cliente y crear valor para los interesados. Las organizaciones logran estos resultados mediante procesos operativos; por lo tanto, los ejecutivos siempre se han preocupado por la eficiencia de estos procesos; es decir, por la forma en que utilizan los insumos para la creación de valor.

Los ejecutivos han procurado obtener los beneficios que ofrecen las economías de escala y de alcance, consideradas ambas como factores sustanciales de eficiencia y rendimiento operativo de las empresas. Sin embargo, un gran desafío en la gestión de esos conceptos ha sido el equilibrio entre la escala y el alcance. Tradicionalmente, para aumentar las economías de escala hay que disminuir el alcance o la variabilidad. Se ha adoptado la tecnología para reducir esta compensación y optimizar el costo. Sin embargo, otro problema es el límite de los beneficios de las economías de escala, ya que empiezan a producir rendimientos decrecientes después de un punto determinado.

La era digital está cambiando radicalmente la forma en que los ejecutivos pueden abordar esos conceptos de gestión. Las nuevas tecnologías permiten a las organizaciones ampliar los procesos mucho más rápidamente que los tradicionales y con un alcance mucho mayor porque los ejecutivos pueden conectarlos con otros procesos operativos y negocios digitalizados.

La transformación digital trae consigo el potencial de un importante ahorro de costes y una mejora de la eficiencia. El mundo conectado digitalmente, posibilitado por las tecnologías disruptivas, transformará aún más la estructura de costos de las empresas y aprovechará una mayor eficiencia y entregará beneficios a los ganadores.

En este sentido SincroPort busca el incremento de la eficiencia de los procesos logístico-portuarios que se vayan integrando en su estructura. Se ha comenzado por el servicio portuario MARPOL, para demostrar que la aplicación de diferentes tecnologías aumenta la eficiencia, incrementa su transparencia y reutilizando la información que genera el proceso a través del concepto de unicidad del dato y su posterior uso en otras plataformas incrementa la interoperabilidad global del sector.

- Renta

Además de tener un impacto considerable en el beneficio de la organización a través de la eficiencia de costes, la adopción de la actual ola de tecnología digital tiene un efecto sustancial en el crecimiento de los ingresos. El crecimiento de los ingresos puede ser impulsado por tener más clientes, más productos, más servicios, o una combinación de estos, todo ello posibilitado por un mayor rendimiento y un valor superior para el cliente.

Existen múltiples casos de uso en el mundo real en los que las organizaciones han aumentado sus ingresos mediante instrumentos digitales y la creación de un efecto de “plataforma” en términos de escala. La forma más fácil de describir el impacto de la plataforma es observando el éxito que ha tenido Amazon en la agregación de compradores en un solo lugar. Maximiza su valor colectivo para atraer volúmenes de vendedores, lo que crea un círculo virtuoso para los compradores y vendedores de la red. Actualmente los clientes y proveedores dependen de intermediarios para tramitar los pagos en el comercio internacional.

En la industria del transporte marítimo, la cadena en bloques puede permitir procesos sin papel, lo que mejora la eficiencia al tiempo que facilita el acceso a los datos necesarios por parte de todos los agentes que intervienen en la transacción. Los compradores y vendedores de carga, los bancos, los armadores, las autoridades portuarias y los agentes de aduanas pueden interactuar entre sí, almacenar e intercambiar información, completar transacciones e intercambiar pagos de forma segura sin el interminable papeleo que utilizan los procesos actuales.

Miguel Ángel Pesquera GonzálezCatedrático de Ingeniería e Infraestructura de los TransportesE.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales,y Puertos. Universidad de CantabriaEx Presidente AutoridadPortuaria de Santander.Ex Presidente Autoridad Portuaria de Gijón.Ex Consejero Industria, Trabajo, y Desarrollo Tecnológico. Gobierno de Cantabria.

Blockchain/DLT:una tecnología “fundamental” y no “perturbadora”A continuación, se resumen las capacidades de blockchain que pueden remediar las ineficiencias de la cadena de suministro, a medida que las cadenas logístico-portuarias utilicen SincroPort.- AUDITABILIDAD. Blockchain proporciona la auditoría de los datos, creando un medio permanente de mantenimiento de registros a lo largo de una cadena de suministro y permitiendo la capacidad de supervisar los eventos y metadatos asociados a un producto.- INMUTABILIDAD. Las transacciones de Blockchain están selladas con la hora y están a prueba de manipulaciones, proporcionando una única fuente de integridad de los datos y permitiendo la capacidad de proporcionar pruebas de que se cumplen las normas y condiciones reglamentarias.- DESINTERMEDIACIÓN. Blockchain permite interacciones entre pares en las que se puede confiar basándose en las firmas digitales, lo que permite la capacidad de comunicar, reducir el riesgo y crear confianza entre las partes implicadas.Adopción gradual y constantePodemos concebir las cadenas de suministro lineales tradicionales en general como ecosistemas complejos y globalmente dispersos, conectados por tecnologías de información fragmentadas y caracterizados por la ausencia de confianza entre partes con intereses desalineados. La excelencia en la cadena de suministro, sin embargo, implica una estrecha colaboración entre los grupos de interés (stakeholders), para asegurar un flujo fluido de bienes físicos, información y transacciones financieras. En el nivel más básico, podemos ver las cadenas de suministro tradicionales como un proceso ampliado de transacciones de valor añadido entre los interesados con sistemas de apoyo a menudo fragmentados. Cada nodo de una red tiene su propio libro de contabilidad, y puede llevar varios días sincronizarlos. Esta latencia se debe a que la información suele moverse de manera secuencial paso a paso, desde el desarrollo hasta la entrega y el apoyo.A medida que pasamos de los procesos lineales y en cierto modo aislados de la cadena de suministro que observamos actualmente en todas las industrias a la red de suministro digital, caracterizada por un conjunto de nodos dinámicos e interconectados, se vuelve central para nosotros entender mejor el papel y las implicaciones estratégicas de la tecnología de las cadenas de bloques. Empecemos por reflexionar sobre la naturaleza de la cadena de bloques como una innovación. La innovación desestabilizadora es un cambio que, en un principio, presenta un paquete de atributos de rendimiento diferentes de los que valoran los clientes de la corriente principal, pero que con el tiempo trae consigo una mejora a un ritmo tan rápido que la nueva tecnología puede más tarde superar los modelos de negocio tradicionales e invadir los mercados establecidos.Sin embargo, Blockchain/DLT ha sido considerada como una tecnología “fundamental” y no “perturbadora”. Una tecnología fundacional tiene el potencial de crear una nueva base para los sistemas económicos y sociales, pero el proceso de adopción es gradual y constante en lugar de repentino.

Beneficios colectivosSincroPort es una apuesta por este tipo de tecnologías y por su aplicación al sector logístico-portuario donde tradicionalmente la innovación sigue un ritmo distinto al del mercado en general. La aplicación de tecnología de registro distribuido a un caso de uso concreto y acotado como es MARPOL (ver figura 1), permite poner en marcha un producto pre-comercial para poder evolucionar el funcionamiento de estas tecnologías y prestar el servicio de una manera más eficiente y que suponga un beneficio colectivo para todos los stakeholders que participan del proceso.Durante esta era del Covid-19, donde el distanciamiento social es la nueva normalidad, se están modificando los protocolos en los hábitos de la cadena de suministro de modo más inteligente; por ejemplo, en la entrega de productos sin necesidad de firmar documentos de entrega de los productos en el comercio electrónico, con el ledger de Blockchain, podremos hacer interoperables los centros organizacionales de los agentes logísticos-portuarios.Cambio de gobernanzaEl trabajo desde cualquier lugar (WFA, work from anywhere), como consecuencia de la pandemia ha abierto las mentes de los líderes para una organización más eficiente y que facilite el cambio de gobernanza. Sin embargo, con la estrategia adecuada, los procesos organizativos, las tecnologías y, lo más importante, el liderazgo, muchas más empresas, equipos y funciones de las que uno podría haber pensado podrían ser remotas en todo o en su mayoría.Como conclusión, podemos reproducir las palabras del documento de la Unión Europea “Shaping Europe’s Digital Future”: “Europa puede ser dueña de esta transformación digital y establecer las normas mundiales en lo que se refiere a la tecnología y desarrollo económico. Y lo que es más importante, puede hacer que, al mismo tiempo que se asegura la inclusión y el respeto de cada ser humano, la transformación digital funcione si funciona para todos y no para unos pocos”.