Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Rafael Milla, presidente y fundador de Grupo Raminatrans, ayer en la Asamblea General de AVE, entidad a la que se ha incorporado

“Somos una empresa 100% de capital valenciano y el 80% de nuestros beneficios se reinvierten”

  • Última actualización
    29 febrero 2024 05:20

“Somos una empresa 100% de capital valenciano y con una premisa clara cada año: para seguir creciendo el 80% de los beneficios siempre se reinvierten en la compañía”. Así habló ayer Rafael Milla, presidente y fundador de Grupo Raminatrans, durante la Asamblea General de AVE, entidad a la que se incorpora como asociado.

valencia. En el marco del acto más destacado de los que organizada AVE (Asociación Valenciana de Empresarios), su Asamblea General, el operador valenciano tomó la palabra. “Lo primero, gracias Diego Lorente - y por extensión a AVE- por pensar en mí como un empresario con suficiente interés y conocimiento (espero no defraudar) para contar mi trayectoria profesional y ser miembro de esta Asociación tan necesaria”.

Evolución

“Mi historia y la de Raminatrans está ligada a la del crecimiento del Puerto de Valencia y a mi curiosidad por el comercio internacional desde bien joven. El único vínculo de mi familia con este mundo era vivir en el Cabañal, es decir cerca del puerto. Pues bien, en 1989 nace Raminatrans en una oficina de 8o metros cuadrados en J. J. Dómine con 13 trabajadores”, explicó Milla.

De aquel proyecto, “con mucho esfuerzo”, Grupo Raminatrans ha pasado a ser una empresa internacional, con más de 360 trabajadores y delegaciones nacionales e internacionales. Eso sí, siempre vinculada al Puerto de Valencia. “De hecho, nuestra historia está tan unida al Puerto de Valencia que, en 2019, cuando celebramos nuestro 30 aniversario, el Puerto alcanzó los 5 millones de TEUs”, confirmó.

“Somos una empresa 100% de capital valenciano y con una premisa clara cada año: para seguir creciendo el 80% de los beneficios siempre se reinvierten en la compañía”, declaró el presidente.

“Ser socio de AVE es un honor para mí y solo espero que, entre todos, sigamos viendo crecer los puertos y aeropuertos de la Comunitat Valenciana”

Durante su intervención, el presidente de Grupo Raminatrans también destacó los grandes momentos que han marcado la evolución de la compañía.

“Tras la entrada de España en la UE siempre dije y lo mantengo que a mí Europa siempre me ha gustado mucho, pero solo para viajar. Y como me llamaba mucho la atención la cantidad de mercancía que llegaba de China decidí que había que probar y me fui allí a la aventura- mencionó el presidente-. Ahora tal vez parezca evidente, pero ojo, la China de entonces no es la China de ahora y además la entrada de España en la UE en 1986 supuso para muchos pequeños transitarios y agentes de aduanas el cierre de sus negocios, si no había fronteras el número de despachos aduaneros se reducía drásticamente. Para nosotros fue una oportunidad”.

EN DETALLE

Rafael Milla, presidente y fundador de Grupo Raminatrans, se dirigió a la Asamblea General de AVE con palabras sinceras y destacando las ideas clave con las que ha ejercido (y ejerce) su profesión. Su principio básico: la honestidad. Y “sólo asumo riesgos razonables”. “Sigo trabajando con la ilusión de una persona enamorada de mi negocio y de lo que hago y creo que sé reconocer mis limitaciones, por eso siempre he intentado rodearme de los mejores -destacó-. Valoro el trabajo en equipo, mi equipo es el que me anima a seguir adelante con fuerza y por muchos años”. Sobre la relación con los clientes, Milla confirmó que trata al pequeño cliente y cualquiera de sus trabajadores y trabajadoras “como si fuera el más importante de mi negocio o de mi empresa”.

Otro momento clave, apuntado por el empresario, tuvo lugar en el año 1994 cuando la compañía abrió su primer almacén en Massanassa. “Nos dimos cuenta de que la operativa en tierra cada vez iba a ser más determinante en el comercio. Hoy todo esto parece obvio, pero muchos de los que estáis aquí sabéis que actividades y áreas que hoy son nuestro día a día, por aquel entonces, no lo eran”.

Desde entonces, el operador no ha dejado de crecer. En 2009, adquirió la fábrica de Hasbro en Riba-roja. “Hoy en día es nuestro almacén central y una pieza clave en nuestro crecimiento. La operación económica que hicimos fue la de mayor envergadura bancaria en Valencia en el mes de abril de 2009. Recuerdo como cada mes iba tachando cada letra pagada con alivio”, afirmó el presidente.

Y, desde 2015, han seguido abriendo delegaciones “en cada enclave logístico importante y yendo más allá de España” con Raminatrans Estados Unidos, México, Baltics, etc. “Y seguimos buscando nuevos nichos de mercado como, por ejemplo, Turquía”.

Sobre el futuro, el empresario valoró que, desde su perspectiva, “lo único que puedo decir es que las personas pasamos y tenemos la obligación de transmitir a nuestros sucesores todo el cariño, profesionalidad, trabajo, comprensión mutua que hemos acumulado durante estos años, para que lo que se ha construido con tanto esfuerzo pueda continuar”.

AVE da la bienvenida a los nuevos asociados

L’ Alqueria del Basket acogió la Asamblea General de AVE que comenzó la presentación de la memoria de actividades de 2023 llevada a cabo por el presidente de asociación, Vicente Boluda, quien también hizo balance de las actuaciones del pasado año y presentó el plan de acción para 2024. A continuación, se presentaron los nuevos asociados de AVE, entre los que figuró Rafael Milla.

Tras una breve pausa, otros empresarios, directivos y representantes empresariales, sindicales y de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana y de España se incorporaron a la Asamblea. José María Aznar, expresidente del Gobierno, protagonizó un diálogo en el que analizó el actual contexto nacional e internacional. Tras este diálogo, los asistentes rindieron homenaje al empresario Generoso Bertolín, quien fundó Grupo Bertolín junto con sus dos hermanos. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, clausuró el acto.