La Incubadora de Logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cumple los dos años de actividad con un balance muy positivo: 59 startups incubadas, 457 empleos generados, más de 1.500 clientes y un total de 111 premios y reconocimientos.
BARCELONA. La Incubadora de logística 4.0 impulsada por el Consorci de Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, acaba de alcanzar su segundo aniversario. El balance de estos dos primeros años de actividad del Logistics 4.0 Incubator es muy positivo después de haber incubado un total de 59 startups, 33 de los cuales aún siguen estando dentro de este programa. Hasta la fecha los resultados son muy positivos con una tasa del 88’1% de supervivencia, pues sólo 7 startups han cesado su actividad hasta el momento.
En total todos los proyectos que han pasado por el Logistics 4.0 Incubator del CZFB han empleado a 457 profesionales y cerraron el año pasado con una cifra de negocio de 29.091.545 millones de euros. Además, las 59 empresas emergentes del Logistics 4.0 Incubator tienen previsto finalizar 2025 con una facturación de 46.568.000 millones de euros, cifra que supone un incremento del 60% con respecto al año anterior.
De las 59 startups incubadas, 20 de ellas son internacionales, cifra que supone un 33,9% del total. La Logistics 4.0 Incubator del Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha acogido durante estos dos años proyectos procedentes de Polonia, Suecia, Ucrania, Costa Rica, Dinamarca, Irán, Reino Unido, Colombia, Rusia, Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Argentina, India, Croacia, México y Francia.
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha realizado una valoración muy positiva de estos dos años de actividad. “Los excelentes resultados del Logístics 4.0 Incubator es una muestra más que demuestran la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado, que en este caso nos ha permitido impulsar un hub logístico en Barcelona abierto a la innovación, digitalización, el talento digital y la sostenibilidad. Desde el CZFB seguiremos apostando por consolidar este sector con el fin de aumentar el impacto económico, creando tejido empresarial de calidad con un retorno positivo hacia la sociedad y la industria”. Navarro también ha recordado que “en estos dos años de actividad hemos ayudado a 59 iniciativas que están ofreciendo servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para diseñar productos y procesos innovadores que están transformando la industria logística. Juntos estamos contribuyendo a que el sector de la logística sea hoy más digital, conectado y eficiente, y que apueste claramente, y de manera decidida, por la innovación y la sostenibilidad”.
Sólo 8 startups fundadas por mujeres
El Logistics 4.0 Incubator es un claro ejemplo de la poca presencia femenina en el ecosistema emprendedor, pues sólo 8 de las 59 startups que han estado en el Logistics 4.0 Incubator han sido fundadas por mujeres. Esta cifra que representa un 13,6% del total y es algo inferior a la media del ecosistema emprendedor europeo, que cuenta con un 17% de mujeres fundadoras de startups, según datos del observatorio para el emprendimiento. Del mismo modo, un 36,5% de las trabajadoras de las startups incubadas en el Logistics 4.0 Incubator son mujeres, por un 63,5% que son hombres.En este sentido, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha explicado que “la presencia femenina sigue estando infrarrepresentada en el ecosistema emprendedor, en los sectores tecnológicos y en las profesiones STEM, de forma notoria. Por eso, desde el CZFB, estamos impulsando iniciativas como es el caso del programa Feel the ZF Power -que acerca a niñas y adolescentes a las empresas de la Zona Franca para fomentar vocaciones técnicas-, la Barcelona Woman Acceleration Week -que celebramos entorno del 8 de marzo-, o el Consejo de la Mujer de la Zona Franca -donde damos visibilidad al talento femenino de nuestro entorno”. La directora general del CZFB también ha destacado que “el Logistics 4.0 Incubator fomenta el desarrollo de las tecnologías más innovadoras aplicadas a la logística pero también su carácter sostenible, ya que todos los proyectos aprobados cumplen con unos requisitos de respeto y cuidado del medio ambiente; e incluso muchos de ellos basan su razón de ser en la sostenibilidad, siguiendo las pautas de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas”.
Casos de éxito
Durante el acto de celebración del segundo aniversario del Logistics 4.0 Incubator se han presentado algunos de los muchos casos de éxito de proyectos, que han sido incubados en la Zona Franca de Barcelona y que se han convertido en empresas consolidadas con una actividad innovadora de éxito. Ejemplos hay muchos, como el de una empresa que el año pasado facturó cerca de los 5 millones de euros mediante la implementación de soluciones Click & Collect, ofreciendo un punto de recogida inteligente mediante un sistema de taquillas que permite gestionar la entrega, la recogida y la devolución de cualquier compra refrigerada y de paquetería. Esta empresa ya supera los 155 clientes por todo el mundo. En este sentido, también destaca otra empresa de taquillas inteligentes que ya está presente en 1.000 puntos y este año prevé finalizar con una facturación de 6 millones de euros.
También destaca una plataforma de reclutamiento de candidatos que genera un CV profesional a todos ellos. Esta plataforma permite a los candidatos disponer de un acceso a cursos de formación de herramientas informáticas, SaaS, cursos especializados... Y, además de validar la realización de estos cursos, también realiza una entrevista posterior con IA y formula preguntas al candidato, facilitando el filtro previo a los departamentos de RRHH. En esta plataforma, que se creó hace menos de 3 años, ya están trabajando 10 personas, tienen más de 60 clientes y prevén superar los 3 millones de euros de facturación a lo largo de este año.
Otro ejemplo, de éxito es el de una empresa de software para transporte terrestre, que incorpora funcionalidades basadas en IA para la prevención de accidentes de tránsito, prevención de hurtos y la mejora en la comunicación con los conductores autónomos. Se fundó en 2021 y hoy ya cuenta con 60 trabajadores, supera los 100 clientes, y prevé facturar 3 millones y medio de euros en 2025.También cabe destacar el caso de una plataforma web tecnológica que conecta empresas exportadoras e importadoras con empresas de transporte, obteniendo un mejor precio a través de la red de proveedores. Esta plataforma, que tiene 70 clientes y facturó el año pasado 2 millones de euros, es otro de los muchos casos de éxito que han sido impulsados desde la incubadora de logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.