Durante este encuentro, los profesionales han coincidido en subrayar la formación en logística. Jesús Martínez, coordinador del Grado en Logística y Negocios Marítimos y director del Máster en Logística, Cadena de Suministro y Negocios Marítimos de Tecnocampus, ha recordado que la universidad "no puede estar separada de lo que necesita la industria y el sector".
De hecho, Jesús Martínez ha explicado que en Tecnocampus "escuchamos a las empresas" para, así, analizar la incorporación de las propuestas aportadas por las compañías en los contenidos del centro.
En este sentido, "los estudiantes son los más afortunados, porque tienen la oportunidad de poner estos conocimientos en marcha", ha incidido.
La jornada ha contado con la participación de Álex Ferrándiz (Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona), Marta Losada (Cluster Catalonia Logistics), Belén Martín (Evolution Yacht Agents), Ainhoa Carrió (e2e Logistics) y Jordi Espin (Transprime).
Los cinco profesionales han explicado el funcionamiento de sus respectivas entidades y han apuntado algunos de los retos actuales del sector, como la digitalización.
Asimismo, han recordado las semanas de confinamiento y cómo la logística funcionó eficientemente para garantizar el abastecimiento. Además, han señalado la importancia de "una formación base y específica", ha destacado Ferrándiz, donde la formación continua es esencial.
Logística: motor empresarial Por otra parte, Jesús Martínez ha recordado que la sociedad se ha visto sometido a cambios drásticos debido a la pandemia del COVID-19: "Nuestros hábitos se han visto alterados y también nuestra forma de consumir".
En este contexto, y "para que todo funcione", ha añadido, detrás de cada operación "existe una cantidad de transacciones logística".
De este modo, "la logística es el motor de la actividad empresarial", ha reivindicado Martínez. Por lo que, "de nada sirve una buena política de marketing o diseño si no tenemos una planificación detallada de clientes y proveedores", donde entra en acción el papel de la logística,