Menú
Suscripción

Teletrabajo: reducción de costes y aumento de la productividad 

Profesionales del sector logístico de las empresas DB Schenker, TM2, Meana Green & Maura y Solport ofrecen una visión positiva sobre el teletrabajo desde la perspectiva legal y productiva de esta actividad. 

  • Última actualización
    07 mayo 2020 19:58

"Todas las empresas se han visto obligadas a improvisar, pero el teletrabajo ha venido para quedarse. Permite conciliar la vida laboral y familiar, reducir costes a las empresas y aumentar la productividad", ha asegurado Mónica Comas, de DB Schenker, durante el webinar organizado por el Propeller Club Barcelona. 

El teletrabajo "ha supuesto un reto para las empresas, que nos hemos tenido que actualizar y adaptar a la situación", ha añadido Comas. En este sentido, "el objetivo principal de las compañías ha sido salvaguardar la salud de los empleados y mantener el negocio". 

Mónica Comas: "El teletrabajo ha venido para quedarse. Permite conciliar la vida laboral y familiar, reducir costes a las empresas y aumentar la productividad"

Teletrabajo: derecho del trabajador

Tania Sancho, de Meana Green & Maura, ha ofrecido la perspectiva legal del teletrabjo el cual, según ha señalado, está regulado en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. En esta línea, Sancho ha explicado que el teletrabajo "debe ser consensuado entre empresa y empleado", aunque el Estado de Alarma impuso el teletrabajo como medida preferente. 

"Es fundamental para los trabajadores que se mantengan los mismos derechos en el teletrabajo que en el centro de trabajo" y, además, "la empresa tiene la obligación de facilitarles todos los medios materiales y formativos", ha recordado Tania Sancho. 

"Hay que respetar las vacaciones y permisos y registrar las jornadas y descansos", ha incidido Sancho. Aunque la retribución de los empleados debe ser la misma, "puede darse la situación de una posible suspensión de gastos inherentes a la prestación presencial, como la del transporte". 

Tania Sancho: "Es fundamental para los trabajadores que se mantengan los mismos derechos en el teletrabajo que en el centro de trabajo"

Vuelta gradual o apuesta por el teletrabajo

La coyuntura actual deja diferentes escenarios a la vista, pero, lo que está claro es que, una vez se levante el Estado de Alarma, "la vuelta al puesto presencial de trabajo va a ser gradual y, además, se prevé la posibilidad de prórrogas adicionales de teletrabajo por parte del Gobierno", ha afirmado Tania Sancho.

Asimismo, Mónica Comas ha hecho hincapié en que la vuelta al puesto de trabajo "la empresa debe poner a disposición de los trabajadores todas las medidas de protección". 

De hecho, ha añadido Comas, "el futuro es incierto y cuando nos incorporemos pueden producirse nuevamente picos y las empresas y empleados debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias".  

TM2: ejemplo de la apuesta por el teletrabajoEn TM2, empresa ubicada en el Puerto de Barcelona dedicada al embalaje industrial y a la logística relacionada con el embalaje, "hace 10 años que aplicamos todo lo necesario para poder trabajar desde cualquier punto y una de nuestras máximas ha sido mantener esta implementación y actualizarla", ha explicado Mónica Jiménez, de TM2.

El hecho de que la empresa estuviera preparada ha significado que esta situación no fuera "traumática" para sus empleados, ya que es una manera de funcionar que TM2 aplica cuando así lo requieren y necesitan sus empleados. 

"Somos una empresa muy flexible y lo más importante es que el trabajo se realice con calidad y productividad y no estar determinadas horas delante de una pantalla", ha apuntado Jiménez.

Mónica Jiménez: "El teletrabajo es una herramienta que debe seguir utilizándose y que las empresas debemos apostar por ella"

Una de las mayores ventajas del teletrabajo es el respeto al medio ambiente. "El no desplazarse se traduce en menos desplazamientos y, por tanto, menos contaminación". Sin embargo, uno de los inconvenientes de trabajar desde casa es el papel. "Tener procedimientos con papeles quita eficacia al teletrabajo", ha aclarado Mónica Jiménez. 

Por último, Mónica Jiménez ha asegurado que "no es lo mismo el teletrabajo durante el Covid-19 que un día normal". Por lo que se trata de "una herramienta que debe seguir utilizándose y que las empresas debemos apostar por ella", ha concluido. 

.

Soluciones técnicas para el teletrabjoSantiago Gómez, de Solport, ha expuesto una serie de pautas y soluciones para facilitar y asegurar la eficacia del teletrabajo.

-  Disponer del equipo de trabajo y recursos tecnológicos necesarias para trabajar desde el domicilio. 

- Preparar de antivirus y firewalls corporativos, así como conexiones VPN.

- Trabajar con pantallas de alta calidad para trabajar en condiciones adecuadas, así como tener una conexión a internet alta. 

- Necesidad de priorizar la digitalización de documentos y disponibilidad del correo corporativo en diferentes dispositivos.

- Apostar por herramientas seguras para las videoconferencias, las cuales reducen el coste de desplazamientos y "deberían ser más claras y concisas". 

- "Disponer de un repositorios de atenciones es importante, es decir, poder acceder a una base de conocimiento de las diferentes consultas que hayan podido realizar nuestros compañeros".