Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Miguel Ángel Tamarit Almagro, presidente del Clúster Andalucía Logistics

“Tenemos la oportunidad de que Andalucía sea el gran nodo verde y digital del sur de Europa”

  • Última actualización
    27 octubre 2025 05:20

Miguel Ángel Tamarit Almagro, presidente del Clúster Andalucía Logistics, ha detallado a Diario del Puerto la importancia de contar con un clúster para responder a las necesidades del sector logístico.

madrid. En aras de atender a los nuevos desafíos del sector, Miguel Ángel Tamarit destaca, casi un año después del nacimiento del clúster andaluz, la necesidad de mejora en las infraestructuras ferroviarias para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y llegar a ser “un gran nodo verde y digital”.

¿Cuáles son los objetivos principales del clúster Andalucía Logístics y cómo se alinean con la estrategia logística de Andalucía y de España?

Buscamos generar un ecosistema de empresas con vinculación directa e indirecta en la industria de la logística y las infraestructuras, con el objetivo de favorecer su transformación, impulsando la innovación, la internacionalización, y la cooperación empresarial, además de fortalecer la colaboración publico privada.

¿Qué estrategias se están impulsando para posicionar a Andalucía como un nodo logístico clave en el ámbito nacional y europeo?

El sector logístico se esta convirtiendo en una piedra angular de la estrategia industrial de Andalucía, que se suma a la creación de una red de nodos logísticos, un total de 11, que permitan reforzar la posición de la región en Europa, considerando además su posición estratégica.

¿Cuáles son hoy las principales carencias en infraestructuras que limitan el desarrollo logístico en Andalucía?

Se tienen que seguir desarrollando conexiones por carreteras, y sobre todo poner el foco en aquellas vías principales, que son transversales de la comunidad, y que necesitan un plan de actuación de mejora. Las deficiencias en el ámbito del ferrocarril están identificados en el proyecto del ramal central, y es necesario que estas obras se aceleren, y por supuesto es necesario identificar las deficiencias que tiene actualmente las conexiones ferroviarias, y trabajar en un plan de acción de mejora.

¿Cómo están evolucionando los servicios logísticos en Andalucía en cuanto a innovación, digitalización y sostenibilidad?

Aquí es donde el Clúster esta presentando soluciones, que afectan a la cadena de suministro en general, o en particular de ciertos productos. Sin duda hay avances, y se está profundizando mucho en proyectos de que tienen que ver la optimización, gestión de datos y acciones de sostenibilidad.

¿Qué ventajas competitivas ofrece Andalucía frente a otras regiones logísticas del Mediterráneo o de la Península Ibérica?

Su posición geográfica permite una conexión de Europa con el Norte de África. Esto supone una tremenda oportunidad de apertura al trafico comercial. A lo que hay que sumar el fuerte incremento de servicios logísticos, que ha llevado a generar una red de espacios logísticos no conocidos anteriormente.

¿Cuáles son las principales amenazas externas que afectan en estos momentos al sector logístico andaluz?

Muchas de ellas son genéricas para todo el territorio nacional. Tenemos que poner el acento en buscar una regulación que nos permita alcanzar los objetivos de reducción de los costes operativos, y establecer un mecanismo de reducción de emisiones de carbono bien estructurado con la realidad de lo que la industria pueda llegar a cumplir. El camino es ese, pero se necesita generar una regulación que garantice la eficiencia operativa, la sostenibilidad y el bienestar de los profesionales.

Una de las acciones a desarrollar por el clúster es poner negro sobre blanco la realidad de las infraestructuras y sus puntos de mejora

¿Qué proyectos estratégicos están actualmente en desarrollo y cuáles son sus plazos de ejecución más relevantes?

Este tema esta aún para un estudio. Una de las acciones a desarrollar por el clúster es poner negro sobre blanco la realidad de las infraestructuras, y sus puntos de mejora.

¿Cómo afronta el cluster la presión por reducir emisiones y avanzar hacia una logística más sostenible tanto en puertos como en transporte terrestre y en distribución urbana?

La estrategia del Clúster implica una labor de concienciación hacia la consideración de la sostenibilidad como una inversión en competitividad y no como un coste técnico. Al integrar la sostenibilidad en sus procesos las empresas pueden no solo cumplir con su responsabilidad corporativa, sino también atraer y retener talento, aumentar la lealtad del cliente y mejorar su reputación. Por otro lado, Andalucía Logistics tiene un compromiso claro con la dinamización de proyectos de innovación orientados a reducción de emisiones, optimización de recursos y logística circular.

¿Qué papel juegan las instituciones públicas y las empresas privadas en el impulso de la logística andaluza, y cómo se coordina esa colaboración?

El del fomento de la colaboración público privada, compartiendo criterios de acción y responsabilidad, y desarrollando políticas que fomenten el desarrollo logístico, su transformación y la innovación como puntos de diferenciación. Deben prestar atención y apoyo a las deficiencias de profesionales que tiene la industria.

“Hay que buscar una regulación que nos permita alcanzar los objetivos de reducción de los costes operativos”

¿Dónde ven a Andalucía en el mapa logístico europeo y global dentro de 10 años, y qué acciones consideran urgentes para lograr esa visión?

Tenemos la oportunidad de que Andalucía pueda ser el gran nodo verde y digital del sur de Europa. Si ejecutamos ahora las palancas de intermodalidad, datos, energía limpia, talento y gobernanza colaborativa, en 10 años dejaremos de “competir por eslabones” para liderar cadenas completas de alto valor añadido. En este contexto, el sector logístico se ha convertido en uno de los principales vectores de crecimiento económico, innovación, y también integración territorial.

50 socios en menos de un año

Andalucía Logistics nació en Córdoba como un proyecto de Clúster Andaluz el 4 de noviembre de 2024. Actualmente la entidad está conformada por 50 socios.

Su presidente ha señalado que “las inversiones previstas en los próximos años para la mejora de la Red Logística de Andalucía y proyectos tractores como la Base Logística del Ejercito de Tierra en Córdoba, o la ampliación de ciertos puertos, junto con un ramal ferroviaria conectado, es esencial para reforzar la posición estratégica de Andalucía, que hace de nuestra región un enclave único para la distribución de mercancías a nivel nacional e internacional”.

Pueden formar parte del clúster empresas, pymes y no pymes que desarrollen su actividada en el sector logístico y del transporte.