Menú
Suscripción

Think Tank Movilidad exige claridad y estabilidad en las decisiones sobre transporte

La Fundación Francisco Corell presentó el viernes en Madrid su proyecto Think Tank Movilidad, un ambicioso laboratorio de ideas integrado por 14 profesionales de reconocido prestigio en el ámbito académico y del transporte, surgido para proveer y soportar de conocimiento científico y técnico las decisiones que se toman en el ámbito del transporte y la movilidad en general.

  • Última actualización
    16 noviembre 2018 16:00

Tal y como expusieron Miguel Ángel Ochoa, presidente del patronato de la Fundación Francisco Corell y presidente del Think Tank Movilidad, y Javier Carbajo, vicepresidente de la Fundación, “queremos dar un salto, elevando el foco de la problemática y trabajando a largo plazo para generar documentos y estudios de contenido científico que sean fundamentales para tomar decisiones”.

“Antes de hacer las cosas hay que intentar hacerlas bien, dado el importante problema de coste que conlleva rectificar en estos ámbitos, de ahí nuestra apuesta por aportar datos y estudios que sobre todo incluyan la visión económica en el impacto de las medidas, así como la repercusión fiscal”, detalló Miguel Ángel Ochoa.

Escuchar más

En este sentido, desde el Think Tank Movilidad se defendió el viernes la necesidad de “escuchar más a las organizaciones empresariales y a los actores sociales”, mejorando la coordinación entre los órganos decisorios.

“En materia de políticas de movilidad vamos por detrás de otros países europeos y eso puede ser una ventaja porque nos puede permitir aprender”, dijo Miguel Ángel Ochoa, quien recordó en todo caso que en cualquier decisión en este ámbito “las prisas son malas consejeras”, de ahí la trascendencia de contar con la contribución que quiere realizar el Think Tank Movilidad.

Desde el nuevo laboratorio de ideas se defiende que “lo que se defina debe ser muy claro y con un calendario estable y consensuado”, defendió Javier Carbajo.

Los primeros pasos del Think Tank Movilidad se han centrado en la elaboración de artículos sobre distintos retos del sector del transporte, habiéndose publicado ya un total de seis.

El primer estudio en profundidad está a punto de ver la luz y será sobre regulación y normativa en el transporte. Ya de cara a 2019 están previstos sendos estudios sobre los combustibles y sobre el ámbito laboral.