VALENCIA. Yamaha, una de las firmas del sector musical más reconocidas del mundo, confía desde hace casi dos décadas a TIBA su logística de instrumentos musicales para garantizar que sus productos lleguen en perfecto estado a tiendas y distribuidores de toda España.
Esta precisión logística se hace todavía más necesaria los meses de noviembre y diciembre, donde se concentra hasta el 30% de las ventas de la firma. “En TIBA hemos encontrado al partner perfecto para llevar a cabo nuestras operaciones de almacén y transporte con total confianza. Nuestros productos requieren de un cuidado máximo, que todavía se acentúa más en temporadas como esta donde la velocidad ha de ir siempre acompañada de precisión y resolutividad”, afirma Célia Jordão, Manager Administration Branch Iberica de Yamaha.
Los instrumentos musicales exigen una manipulación minuciosa. Por ello, TIBA refuerza equipos, procesos y controles de calidad durante la campaña navideña, cuando la demanda se dispara. “Trabajamos con Yamaha desde hace casi veinte años y el nivel de exigencia es máximo, ya que estamos manipulando un producto extremadamente delicado”, explica Raúl Sanz, director general de Contract Logistics en TIBA. “En campañas como Navidad debemos anticiparnos, reforzar equipos especializados y garantizar una precisión absoluta en cada movimiento. Para ello es fundamental la coordinación al máximo detalle con Yamaha. Nuestra misión es que pueda centrarse en la música, y nosotros nos encargamos del resto”, incide.
Este año, además, la operativa coincide con la implantación global del nuevo sistema SAP de Yamaha, un cambio que ha generado retos operativos adicionales. “La transición tecnológica, que también ha afectado a nuestra logística, ha sido muy profunda. Gracias a TIBA, hemos conseguido minimizar los incidentes típicos en un cambio cómo este y asegurar la continuidad de nuestras operaciones”, añade Célia Jordão.
Para absorber el incremento de demanda, TIBA amplía el espacio en sus almacenes de Madrid y Barcelona y refuerza la seguridad, incluyendo un sistema de videovigilancia y adapta procesos para garantizar una manipulación manual y cuidadosa.
Cada instrumento que entra y sale incorpora un código EAN y un registro detallado mediante PDA, lo que permite conocer su ubicación exacta y el estado del producto en cualquier momento. Actualmente, Yamaha distribuye a través de TIBA en alrededor de 30 puntos de entrega en España y 654 a nivel europeo. En este caso, la distribución final es uno de los tramos más delicados. “En un sector tan digitalizado como la logística, hay casos en los que todavía se necesita la precisión milimétrica de las personas, como es en la música. Tanto la manipulación como el transporte de este tipo de producto, exige la máxima precisión”, indica Raúl Sanz.