Menú
Suscripción

Tomando decisiones

  • Última actualización
    27 julio 2022 08:46

Temas

Las previsiones que hace unos meses comenzaban a marcar los planes de empresas del sector logístico-portuario se fueron al traste en el minuto 1 de 2022. No había sido suficiente con que el año 2020 pasara a la historia como el año de la pandemia global, ni que 2021 no supusiera la recuperación que todos esperábamos debido, entre otras cosas, a los costes en los transportes con unos fletes disparados y la falta de espacios en los buques. El 2022 tuvo que iniciar su camino bajo la sombra de la guerra de Putin y así fue.

Con la invasión de Ucrania, la economía de la Unión Europea, del continente europeo y del mundo entero se ha visto afectada. La inflación, el aumento de los costes energéticos y la falta de materias primas, el decrecimiento y, sobre todo, la incertidumbre que no ha hecho más que consolidarse con el paso de las semanas están impidiendo que las decisiones estratégicas puedan tomarse siguiendo los patrones de la tradición, de lo que se ha hecho siempre.

Por ese motivo, Diario del Puerto Publicaciones se ha propuesto elaborar PULSE, un libro en el que los expertos de cada sector nos dan sus opiniones sobre el hoy de la actividad, porque tenemos que conocer bien el momento en el que estamos para iniciar nuestro propio camino pertrechados con las mejores herramientas.

Los capítulos de PULSE se estructuran por temáticas modales en las que los periodistas de Diario del Puerto analizan junto a reconocidas voces del sector los principales hitos de actualidad de cada actividad.

El V Acuerdo Marco de la estiba, sus líneas básicas e incidencia en la actividad tienen su espacio, así como, la denuncia contra el citado Acuerdo Marco que ha presentado ASOPORT (Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias) y que pretende la nulidad de 23 artículos.

La integración vertical de las navieras y sus efectos en el sector transitario, los últimos acuerdos del sector de la carretera y el impacto de los costes energéticos en la actividad, la situación de los cargadores y sus demandas, la presentación del Plan Mercancías 30 y su viabilidad, el estado de los corredores ferroviarios llamados a impulsar y garantizar la competitividad futura de la economía española, la resiliencia del sector de la carga aérea y la puesta en marcha del Cargo Community System (CCS) -que, sin duda, mejorará la eficiencia de las operaciones en los centros de carga-, las realidades de las bases de contenedores o la apuesta por el talento de las startups logísticas también son desarrollados, entre otros muchos asuntos.

Cabe destacar que la publicación PULSE también incluye los ranking TOP 100 de cada uno de los modos de transporte. Los diferentes rankings están ordenados según el importe neto de la cifra de negocios de la cuenta de pérdidas y ganancias y han sido elaborados con el software de la empresa Informa.

En conclusión, PULSE es una herramienta que pretende responder al interés de nuestros lectores. Ni más ni menos. Esperemos que así sea. Ya nos dirán.