Barcelona. Con el objetivo de mejorar la eficiencia tanto de cargadores como de transportistas, la startup Total Logistik apuesta por agrupar los sistemas TMS de las empresas de los cargadores con los de los transportista para agilizar los procesos de asignación de cargas. “Los cargadores pueden mandar su cargamento a nuestra base de datos y en esta base están conectadas las bolsas de carga”, comenta señala Jens Ruecker, CEO de Total Logistik.
Para Ruecker, “la ventaja de nuestro sistema es que actualmente estamos conectados a más de diez bolsas de carga y el cliente puede escoger entre las bolsas de carga disponibles donde quiere publicar su cargamento, sin la necesidad de entrar a consultar plataforma por plataforma”. Además, el responsable de Total Logistik también destaca que “nuestra API es muy grande, contiene todos los conceptos necesarios en el sector para que las empresas puedan desarrollar su trabajo sin necesidad de personalizar nuestra plataforma a su empresa, lo que permite una integración mucho más rápida”.
Ruecker ha dedicado gran parte de su vida laboral a trabajar en el sector logístico y en marzo de este año decidió fundar la compañía. “Los años dentro del sector me han dado la capacidad para detectar cuáles son los principales problemas y con Total Logistik quiero poner solución a algunos de ellos”, comenta el fundador de la startup.
La plataforma ayuda a las empresas de logística a trabajar de forma aún más eficiente, a organizar la carga con mayor rapidez o a utilizar mejor sus camiones. A través de la inteligencia artificial se consigue que el trabajo sea más predecible y sencillo, ya que la carga ya puede sugerirse como carga de retorno. “El tiempo ahorrado ayuda al expedidor a trabajar de forma más relajada y a concentrarse en las tareas principales sin problemas y a concentrarse aún mejor”, señala el CEO de la startup.
El objetivo de Total Logistik hasta final de año es conectar una decena de bolsas de carga al sistema para conseguir que el sistema empiece a funcionar, al mismo tiempo que “queremos subir el nivel de digitalización, actualmente algunas bolsas de carga solo pueden recibir datos, no se conectan con el cliente, queremos comunicación bidireccional para evitar errores en la captura de datos y mejorar la transparencia”.
A largo plazo, la intención de Total Logistik es llegar a conectar a más de 200 sistemas TMS de toda Europa.
La apuesta de la startup Total Logistik es aumentar la digitalización de las empresas del sector logístico, sin importar si son más grandes o más pequeñas. “Muchas veces las empresas no apuestan por digitalizarse por los costes que esto puede comportar y creemos que con nuestra plataforma los cargadores y transportistas que trabajen todavía hoy de manera manual no tendrán la necesidad de desarrollar su propio TMS, con los costes que esto conlleva”, señala Jens Ruecker.