Menú
Suscripción

Transformación, descarbonización y seguridad

  • Última actualización
    24 enero 2024 13:44

Tres son los grandes retos que se fija para su gestión el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de acuerdo con su comparecencia de ayer en el Congreso.

Estos son: avanzar en la transformación de España; continuar el proceso de descarbonización del transporte; y progresar hacia una movilidad “sana, sostenible y segura”.

Con respecto al primer objetivo, “queremos desde este Ministerio contribuir a la transformación de España como elemento principal dada nuestra capacidad inversora y nuestro deseo de asumir si cabe una mayor responsabilidad”.

Con respecto a la descarbonización del sistema de transportes, Puente aseguró que el ferrocarril y el transporte público deben ser las “piedras angulares” para esta descarbonización, lamentando profundamente los pasos atrás que se están dando en algunas ciudades en materia de zonas de bajas emisiones y movilidad sostenible.

Por último, en cuanto a lograr esa “movilidad sana, sostenible y segura”, Puente aseguró que para ello los Fondos Next Generation son una “oportunidad irrepetible”.

Entre las escasas propuestas concretas presentadas por el ministro, Puente anunció ayer que el mismo texto de Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que quedó en suspenso en la legislatura pasada va a ser de nuevo llevado al Congreso de los Diputados sin cambios.

Con respecto al transporte de mercancías por carretera, la única referencia en su discurso fue para apostar por avanzar en los ámbitos regulatorios.