Menú
Suscripción

Transmodal llama a los logísticos vascos a aprovechar las posibilidades del Brexit

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, con el patrocinio de Banco Sabadell, celebraron ayer tarde en formato telemático Transmodal 2020-XII Foro de Logística Intermodal del País Vasco, que en esta ocasión abordó las implicaciones del Brexit en las actividades aduaneras de Álava y Euskadi.

  • Última actualización
    20 noviembre 2020 10:16

Enrique Gutiérrez, director del Área de Logística de la Cámara de Álava y gerente de VIA, dio la bienvenida al casi centenar de profesionales asistentes, para ceder la palabra a Joseba Gondra, director de la Red de Banca Empresas de la Territorial Norte Banco Sabadell, quien consideró el Brexit como una oportunidad y llamó a “prepararnos mejor que nuestros competidores para obtener ventajas de una situación muy compleja para todos”. Asimismo, Gondra agradeció el trabajo del tejido empresarial alavés por situarse “en vanguardia de un sector tan competitivo como la logística”.

 

Puerto de Bilbao

A continuación, Amaia Sarasola, jefa de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, subrayó la posición de Reino Unido como primer mercado para el Puerto de Bilbao y repasó los principales hitos del Plan de Contingencia elaborado por la Autoridad Portuaria para afrontar el Brexit, en el que se revisan las operaciones con todos los agentes involucrados. “Creo que hemos hecho un buen trabajo”, dijo Sarasola al respecto.

Entre las medidas tomadas en los dos últimos años “para que el impacto del Brexit sea el menor posible”, la representante del Puerto de Bilbao incidió especialmente en la revisión de los procedimientos aduaneros en el tráfico ro-ro, tanto de pasajeros con vehículos y mascotas, como camiones con y sin conductor. “Se han redimensionado los flujos en la terminal del ferry; habilitado aparcamientos disuasorios de camiones; ajustado horarios; reforzado los recursos humanos y materiales…”, dijo Sarasola.

 

Aduanas

Por su parte, Arancha Inchausti, Jefa Regional Adjunta de Aduanas e II.EE en el País Vasco, analizó las repercusiones del Brexit en los trámites aduaneros y esbozó el nuevo marco jurídico que genera el Brexit, para lo que situó como ventaja que España cuenta con representantes aduaneros “muy profesionales”.

“Debemos ver el Brexit más como una oportunidad de negocio que como un temor”, dijo Inchausti, quien repasó el proceso de gestación del Brexit recordando que hace ya más de cuatro años que de forma efectiva y legal se activó la voluntad de Reino Unido de salir de la Unión Europea, lo que se hizo efectivo el 31 de enero de 2020. “Ahora estamos en un período transitorio hasta el 31 de diciembre y aún no hay un acuerdo comercial, lo que hace que los plazos sean mínimos ya que los acuerdos deben ser ratificados por el Parlamento Británico y el Parlamento Europeo”, dijo. Según la Jefa Regional Adjunta de Aduanas e II.EE en el País Vasco, es previsible que a finales de noviembre se llegue a un acuerdo comercial, aunque después del 31 de diciembre “se seguirá negociando con Reino Unido para posibles acuerdos comerciales”.

Por otra parte, señaló cómo el Brexit afecta a aspectos como el Registro-EORI, el Censado Automático, la Declaración Sumaria de Entrada (ENS), la Declaración Import/Export Electrónica, los Elementos Deuda, y el Arancel, con pago previo o garantía. 

Repasó también las medidas transitorias que afectan a las mercancías en retorno; los movimientos en curso y la ultimación de regímenes especiales y plazo DT, así como los procedimientos de la entrada de mercancías procedentes del Reino Unido.

 

Operadores logísticos

Antonio Jiménez, director de Aduanas DHL Express Hubs and Gateways DHL, explicó cómo afronta el Brexit una multinacional como DHL que lleva más de dos años de preparativos y se ha dimensionado haciendo “los ajustes necesarios para seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios a sus clientes”. Así, mencionó cómo en España ha contratado más de 90 personas “para que el 1 de enero esté todo listo” y recomendó a las empresas que hagan una lista de verificación antes de realizar los envíos, “lo que les ahorrará costes en aranceles indebidos”. 

 

Carga aérea

Por último, “La incidencia del Brexit en la carga aérea” fue el panel que cerró Transmodal 2020, y en el que Francisco Rizzuto, Cargo Specialist Manager for Europe de IATA, valoró la situación de la carga aérea en el actual contexto de Covid-19 como “totalmente diferente” a la de pasaje. Sin embargo, subrayó el estrecho vínculo entre los vuelos de pasajeros y la carga aérea de importación y exportación dada la utilización de las bodegas de los avisiones de pasaeros para el transporte de carga.

En referencia al Brexit, mencionó como Reino Unido está en la fase de desarrollo del PLACI-Live pre-load data feeds for UK PLACI, que a partir de marzo de 2021 se implementará de forma real.

Rizzuto mostró su preocupación por los camiones aéreos y las congestiones previstas en el Eurotunnel y en los puertos dado que su entrada vía Dover “estará sujeta a protocolos de aduanas adicionales, con colas esperadas de 7.000 vehículos, lo que generará importantes costes”.

Asimismo, llamó la atención sobre el llamado Border Operating Model publicado por el Gobierno de Reino Unido, un documento que sirve como guía de funcionamiento de la frontera británica con en Brexit.