Menú
Suscripción

Transport Logistic: vuelve LA FERIA de ferias

  • Última actualización
    26 abril 2023 12:09

Jaime Pinedo

Del 9 al 12 de mayo, la industria global de la logística se vuelve a dar cita en Múnich cuatro años después de que lo hiciera por última vez en 2019 y tras la cancelación de la edición de 2021 a causa de la pandemia. La feria, que se celebra cada dos años en la capital bávara desde 1978, no sólo es el mayor escaparate donde se exponen los productos, servicios sistemas y tecnologías más innovadores del mundo, sino que está considerada también como el mayor foro de encuentro y conocimiento de la industria logística.

Su periodicidad bienal contribuye a generar una mayor expectación e interés entre expositores y visitantes con relación a los productos y servicios ofertados, por cuanto ello permite una mayor maduración de las innovaciones presentadas respecto a la edición precedente. A mismo tiempo, su duración de cuatro días está pensada para permitir el tiempo suficiente para un mayor aprovechamiento de la feria.

Según reflejaba el Directorio de Expositores de München Messe a comienzos de abril, el número de expositores para esta edición de 2023 alcanzará la cifra de 2.311 compañías, ligeramente por debajo de los 2.374 expositores de la última edición celebrada en 2019. Un total de 55 países estarán representados entre las firmas expositoras, cuando hace cuatro años fueron 63 países.

En esta ocasión, Transport Logistic 2023 volverá a llenar diez pabellones (B1 a B6 y A3 a A6, así como el recinto al aire libre), cubriendo una superficie de exposición de unos 110.000 metros cuadrados, donde se darán cita numerosos nombres importantes de la industria como Dachser, DB Schenker, DHL, DP World, DSV, Geodis, Maersk, Kühne + Nagel o Rhenus, entre muchos otros.

Foro de encuentro y debate

Stefan Rummel, CEO de Messe München, no oculta su satisfacción porque tantas empresas de renombre vuelvan a estar presentes en Transport Logistic: “Los comentarios de nuestros clientes son una gran señal y muestran la cada vez mayor importancia de las ferias comerciales especializadas, donde los tomadores de decisiones de todo el mundo se reúnen durante cuatro días para debatir y hacer negocios”.

Es el caso de Uwe Brinks, CEO de DHL Freight, quien confirma que Transport Logistic “es una feria comercial de logística líder en el mundo para reunirse con clientes y socios, y debatir los desarrollos y tendencias más importantes en la industria”. “Después de una pausa debido a la pandemia, esperamos poder recibir nuevamente a numerosos invitados en nuestro stand para presentar innovaciones y soluciones para la logística del futuro”, comenta. Brinks.

Por su parte, Sigrid Evelyn Nikutta, CEO de DB Cargo considera Transport Logistic como la feria comercial “más grande del mundo para la industria logística” y califica su celebración como una gran noticia ya que “finalmente, la industria estará unida de nuevo y esperamos intercambiar ideas con nuestros clientes y demostrar también que el ferrocarril y las mercancías se necesitan uno a otro”.

$!Transport Logistic: vuelve LA FERIA de ferias

Sectores de exhibición

Dividido en cuatro sectores principales de exhibición y con actores clave internacionales, Transport Logistic ofrece las últimas tendencias en todos los modos de transporte. En Múnich es posible encontrar el proveedor adecuado para cualquier operativa logística: equipos innovadores en el transporte de mercancías, proveedores de servicios logísticos para cadenas de suministro optimizadas, soluciones de TI que incluyen telemática, comercio electrónico y telecomunicaciones, y sistemas eficientes para el futuro de la movilidad.

Una de las secciones más importantes es “Transporte y forwarding”, donde empresas de transporte por carretera, ferrocarril y proveedores de transporte intermodal, convergen para poner el foco en el transporte terrestre y transitarias y agentes de carga de todo el mundo presentan sus servicios y soluciones, con protagonismo para el transporte de contenedores.

Logística marítima y terrestre

Una gran cantidad de empresas de servicios ofrecerán en Múnich soluciones logísticas especiales adaptadas al cliente individual, tanto en el segmento de la carga de proyecto, como la de logística de última milla y e-commerce, que abarca una amplia sección de servicios de paquetería y transporte urgente, cuya demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años planteando importantes desafíos en la logística urbana.

Transport Logistic 2023 volverá a llenar diez pabellones (B1 a B6 y A3 a A6, así como el recinto al aire libre), con 2.311 expositores de 55 países sobre más de 110.000 metros cuadrados
$!Transport Logistic: vuelve LA FERIA de ferias

La logística marítima tiene también un importante espacio reservado en Transport Logistic, con líneas especializadas en transporte de contenedores, ro-ro, carga a granel, refrigerada, transporte marítimo de corta distancia, etc., junto con una amplia oferta de puertos, marítimos y fluviales, así como de terminales portuarias.

En los stands de los expositores de la sección “Servicios para la industria logística” se muestran ofertas auxiliares y complementarias como, por ejemplo, asesoramiento en temas aduaneros, financieros y de seguros, ayuda con la contratación, alquiler de contenedores y gestión de flotas.

$!Transport Logistic: vuelve LA FERIA de ferias

Intralogística e inmologística

En el apartado de intralogística, los equipos de carga, manipulación y embalaje juegan un papel central. En la sección expositiva “Servicios para la intralogística”, las empresas activas en el embalaje, almacenamiento, transporte y manipulación de carga presentan sus servicios más avanzados.

En momentos de escasez de espacio para parques logísticos, una ubicación adecuada y buenas conexiones de transporte se convierten en ventajas competitivas fundamentales. Por ello todos los grandes promotores inmologísticos, así como operadores de infraestructuras y terminales están representados en Transport Logistic, con un especial en la sostenibilidad de centros logísticos y almacenes.

Innovación tecnológica

Uno de los apartados expositivos más característicos y que más diferencia a Transport Logistics respecto a otros eventos de su género es el relacionado con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al transporte y la logística. Además de todo tipo de maquinaria y equipos para los diferentes modos de transporte, las Tecnologías de la Información, telemática, comercio electrónico o telecomunicaciones representarán los últimos desarrollos de la industria logística.

EN DESTACADO
Stefan Rummel
CEO de Messe München

Las empresas muestran la cada vez mayor importancia de las ferias comerciales especializadas, donde tomadores de decisiones de todo el mundo se reúnen para debatir y hacer negocios

Air Cargo Europe

Como uno de los grandes atractivos de Transporte Logistic, la industria de la carga aérea tiene en Air Cargo Europe un evento dedicado, especializado y con entidad propia que constituye el principal evento mundial de su tipo.

Desde 2003, se celebra cada dos años en Múnich estando considerada como la plataforma líder para la creación de redes internacionales en la industria del transporte aéreo, y a lo largo de cuatro días, del 9 al 12 de mayo, ofrecerá la más extensa oferta de productos, sistemas y tecnologías innovadoras, con la presencia de representantes de toda la industria, con un directorio de expositores que reúne a unas 250 compañías de todo el mundo.

Air Cargo Europe, que ocupará el pabellón B1 por completo y parte del B2, ofrece su propio programa de conferencias especializadas, donde los mayores expertos del mundo se reúnen para debatir los temas clave que afectan su negocio. La participación en todas las conferencias y debates del programa de conferencias Air Cargo Europe es gratuita para expositores y visitantes.