Menú
Suscripción

Transporte: en busca de una mayor agilidad y eficiencia

La actividad de las empresas de transporte se encuentra condicionada directamente por el nivel de actividad de los cargadores y clientes a los que presta servicio.

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:33

“Pasado el primer periodo de desconcierto producido por el impacto de la pandemia, nuestra impresión es que la actividad de exportación de material cerámico en contenedores a través del puerto de Valencia durante el año 2020 se ha mantenido a buen nivel”, asegura Carlos García, secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). En ese sentido, las empresas de transporte no han tenido que tomar medidas específicas para hacer frente a esta situación.

Víctor González, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport), reconoce que, si bien la “demanda de servicios en este sector se ha ido normalizando”, lo cierto es que la “huella” que ha dejado la crisis inicial “tardará tiempo en borrarse”.

Por el momento, y según las asociaciones de transportistas consultadas, no se espera en el año 2021 un cambio en los tráficos terrestres asociados al sector cerámico, debido a su “intensidad y consolidación”, asegura García, que además mantiene el compromiso de las empresas en seguir dando servicio a la industria azulejera.

Sin embargo, el sector es consciente de que debe realizar una adaptación a la nueva realidad: “debemos ser capaces de avanzar y aprender de los errores, aplicando nuevos protocolos que nos permitan ser más eficaces, integrando procesos que eviten los tiempos muertos y sobre todo adaptando los costes y los beneficios del proceso de una manera equilibrada”, advierte el presidente de los transportistas autónomos.

Escasez de contenedores

La problemática de la escasez de contenedores golpea a la industria cerámica, y consecuentemente al transporte vinculado directamente con ella. En ese sentido, esa falta de equipo hace que en muchos casos los operadores lancen ordenes “de manera indiscriminada” para tratar de conseguir el vacío, “pero esto provoca colas innecesarias” no sólo en los puertos, sino también en algunas fábricas, tal y como indica Víctor González. En este punto coinciden tanto empresas como transportistas autónomos.

Carlos García habla de “atención ágil y rápida” y pide a la industria acabar con las “interminables esperas que se producen con demasiada frecuencia en algunas instalaciones cerámicas, y respetar los turnos y las horas de carga”. Y es que “el factor tiempo resulta decisivo para que el servicio de transporte pueda tener una cierta rentabilidad y para que se cumplan aspectos tan importantes como las obligaciones en cuanto a los tiempos de conducción y descanso de los conductores”.

Por su parte, Fetransa incide en que debe articularse un sistema que garantice que “la carga y el muelle de las fábricas estén preparados a la llegada del camión”. Por ello, pide a las empresas azulejeras que adapten “sus protocolos de carga con la mirada puesta, no solo en sus intereses particulares, sino como parte integrada en el proceso de la operativa del transporte”. En ese sentido, Víctor González es partidario de “laminar las ordenes de transporte en función de la capacidad real de carga” como punto de partida a la hora de gestionar la llegada de camiones a las fábricas. “Si quieren seguir disfrutando de un transporte barato, deben entender que un camión no puede perder tres o cuatro horas en el proceso de carga de la mercancía en el contenedor”, advierte.

En estos momentos, nos encontramos en un escenario en el que en muchas ocasiones la demanda de transporte supera la oferta, lo que obliga a priorizar unos servicios frente a otros, sobre todo teniendo en cuenta que no se pueden asumir horas de trabajo improductivo, ya que “no es posible destinar un camión durante toda una jornada para un servicio que no cubre los costes”, recuerdan las asociaciones consultadas.

Carlos García FVET El factor tiempo resulta decisivo para que el servicio de transporte pueda tener una cierta rentabilidad y para que se cumplan aspectos tan importantes como las obligaciones en cuanto a los tiempos de conducción y descanso de los conductores

Las empresas de transporte piden una mayor agilidad a la industria azulejera para reducir la espera en la carga de contenedores

Víctor González Fenatport Si quieren seguir disfrutando de un transporte barato, deben entender que un camión no puede perder tres o cuatro horas en el proceso de carga de la mercancía en el contenedor