Menú
Suscripción

Transporte, logística y automoción lideran las intenciones de contratación del último trimestre

Según las estimaciones del estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2023, el transporte, la logística y la automoción lideran las intenciones de contratación para los últimos meses del año.

Con una previsión neta del 26%, este buen pronóstico se sustenta en un crecimiento de 21 puntos con respecto a las previsiones para los meses de verano. “Como ya anticipamos en la edición anterior del informe, esperábamos ver para finales de año cifras un incremento en las intenciones de generación de empleo del sector. La campaña navideña tiene un impacto directo en el transporte y la logística y eso se traduce en que las empresas busquen reforzar sus plantillas y prepararse para este periodo de mayor actividad”, apunta Antonio Holgado, director Corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup.

El sector del Transporte y la logística español se sitúa en línea con la media global. En el conjunto mundial, Transporte, logística y automoción mantiene su optimismo respecto al trimestre anterior, con la misma proyección del 28%, dos puntos por encima de la media sectorial en España.

No obstante, a nivel global, Tecnología (39%) sigue liderando las intenciones de contratación, seguido de Financiero e Inmobiliario (33%), uno de los sectores que también está a la cabeza en España.

$!Intención de contratación por sectores. Fuente ManpowerGroup.

A la espera de los últimos datos de empleo, en el primer semestre del año, el sector logístico creó 36.359 nuevos empleos, lo que supone un 3,6 % de incremento desde enero y un 4,28 % interanual. De esta forma, en el primer semestre del año había más de un millón de afiliados a la seguridad social en el actividad de transporte y almacenamiento. Todas las actividades integrantes del sector Logística registraron en junio aumentos de empleo.

$!Evolución del empleo en Logística en 2021-2022 (Transporte y almacenamiento). Fuente Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Transporte terrestre que representa el 63% del total de puestos mejoró sus resultados en junio con respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 736 personas (0,11%) una cifra inferior a la registrada en el mes anterior, lo que elevó el resultado final a 644.672 personas. El empleo también mostró un resultado positivo en Almacenamiento y actividades anexas que suponen el 23% del empleo total, con un crecimiento de 866 personas más también inferior al mes precedente, estable en el 0,36% con relación a mayo. En Transporte aéreo, el número de puestos de trabajo aumentó en 92 personas con respecto al mes anterior, y un crecimiento del 0,23%. El empleo en las Actividades postales y de correos ha sido el más expansivo, y aumentó en 3.365 afiliados y una variación en porcentaje del 3,35%. Y finalmente, el Transporte marítimo, con 136 empleos más registró un aumento durante el mes de junio pasado, de un 10,11%.