La mayor preocupación ahora mismo, según ambos ministros, es que el transporte vuelva a recuperar su actividad para garantizar el "abastecimiento de vacunas, medicamentos y alimentos".
En este sentido, con respecto al transporte aéreo, el Aeropuerto de Barajas permanece desde ayer cerrado y sin actividad posible, una realidad que se espera que se prolongue al menos hasta el mediodía, cuando se tomará una decisión en torno a la posible reapertura, ha declarado Ábalos.
Lo mismo sucederá con el transporte ferroviario, también suspendido en la Comunidad de Madrid así como para todos los servicios de pasajeros y mercancías con dicha comunidad desde otras partes de España.
En el caso del transporte por carretera, el ministro del Interior no precisó el número de camiones y conductores ahora mismo bloqueados en distintas áreas de seguridad de España, donde permanecen a la espera de volver a retomar sus rutas.
Eso sí, al respecto, Grande-Marlaska ha asegurado que en el caso de los transportistas por carretera "es el momento de prestar el servicio que la sociedad necesita para garantizar el abastecimiento de vacunas, medicinas y alimentos", por lo que en cuanto sea posible se va a proceder a habilitar los pasos y las salidas para que los transportistas puedan retomar su actividad, incluso con el establecimiento de convoyes guiados.
Sobre el abastecimiento, el ministro del Interior ha querido hacer referencia expresa a las vacunas, asegurando que el Gobierno va a garantizar la llegada el lunes por avión de la tercera remesa de vacunas de Pfizer, así como su entrega y distribución en toda España.