Menú
Suscripción

Transportes analizará mañana al mediodía cuándo se retoma la actividad en Barajas

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han vuelto a comparecer esta tarde pasadas las 19:00 para dar cuenta del estado del país ante la virulencia de la borrasca "Filomena", el peor temporal en España desde hace 50 años. Ábalos ha confirmado que hasta mañana al mediodía no se podrá determinar si se reanuda o no la actividad en Barajas, mismo caso que en el modo ferroviario y también en lo que respecta a los camiones paralizados en áreas de descanso.

  • Última actualización
    09 enero 2021 20:22

La mayor preocupación ahora mismo, según ambos ministros, es que el transporte vuelva a recuperar su actividad para garantizar el "abastecimiento de vacunas, medicamentos y alimentos".

En este sentido, con respecto al transporte aéreo, el Aeropuerto de Barajas permanece desde ayer cerrado y sin actividad posible, una realidad que se espera que se prolongue al menos hasta el mediodía, cuando se tomará una decisión en torno a la posible reapertura, ha declarado Ábalos.

Lo mismo sucederá con el transporte ferroviario, también suspendido en la Comunidad de Madrid así como para todos los servicios de pasajeros y mercancías con dicha comunidad desde otras partes de España.

En el caso del transporte por carretera, el ministro del Interior no precisó el número de camiones y conductores ahora mismo bloqueados en distintas áreas de seguridad de España, donde permanecen a la espera de volver a retomar sus rutas.

Eso sí, al respecto, Grande-Marlaska ha asegurado que en el caso de los transportistas por carretera "es el momento de prestar el servicio que la sociedad necesita para garantizar el abastecimiento de vacunas, medicinas y alimentos", por lo que en cuanto sea posible se va a proceder a habilitar los pasos y las salidas para que los transportistas puedan retomar su actividad, incluso con el establecimiento de convoyes guiados.

Sobre el abastecimiento, el ministro del Interior ha querido hacer referencia expresa a las vacunas, asegurando que el Gobierno va a garantizar la llegada el lunes por avión de la tercera remesa de vacunas de Pfizer, así como su entrega y distribución en toda España.