Menú
Suscripción

Transportes presenta los Presupuestos“más elevados de los últimos diez años”

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentados por el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, el jueves en la sede del Ministerio, son “los más elevados de los últimos 10 años”, aseguró el ministro.

  • Última actualización
    02 noviembre 2020 01:37

Constituyen por tanto, “un cambio radical de tendencia y permiten dar un impulso decisivo para la recuperación del sector y del país”. Así, en base a los PGE 2021 presentados, la inversión para el conjunto de las actuaciones del Ministerio de Transportes asciende a 13.863 millones de euros, lo que supone un 56% más de los Presupuestos actualmente vigentes.

Dentro de esta partida presupuestaria, detalló el ministro, un  gran porcentaje irá destinado a vivienda, en concreto, 2.250 millones de euros; y 373 millones de euros a movilidad urbana y metropolitana, algo novedoso para estos PGE.

Asimismo, para los distintos modos de transporte, los Presupuestos prevén una partida de 5.876 millones de euros para ferrocarril (+36,4%); 2.340 millones de euros para carretera (+14,8%); 1.063 millones de euros para aéreo (+41,4%); y 1.140,5 millones de euros para transporte marítimo, de los cuales 1.001 millones de euros irán destinados exclusivamente a los puertos y que supone un 24,2% más que lo incluido en los PGE anteriores.

Por otro lado, los PGE 2021 incluyen una partida presupuestaria de 104 millones de euros para bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas y 240 millones de euros del Plan de Recuperación en ayudas para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística de transporte.

Según citó el ministro José Luís Ábalos el jueves, se trata de “los presupuestos más ambiciosos de los últimos diez años; unos presupuestos contracíclicos que además contribuirán a la transformación medioambiental, social y productiva, garantizando el acceso a la vivienda, la regeneración urbana y rural y la movilidad segura, sostenible y para todos”.

Además, añadió Ábalos, “son unos presupuestos novedosos que conectan con la orientación de la política de transporte europea y con los fondos de recuperación”.

Y lo hace, concluyó el ministro, “porque por primera vez en este Ministerio además de invertir en infraestructuras, invertimos en el impulso al transporte sostenible y digital”.

Dicho apoyo se resume en alrededor de 1.000 millones de euros, de los cuales casi 600 millones de euros irán a parar a las empresas, aseguró Ábalos.

“Son unos presupuestos contracíclicos que además contribuirán a la transformación medioambiental, social y productiva, garantizando el acceso a la vivienda, la regeneración urbana y rural y la movilidad segura, sostenible y para todos”

Objetivos de los PGE 2021

Estos presupuestos, explicó el ministro José Luís Ábalos, responden principalmente a dos hechos.

Por un lado, “al momento excepcional que vivimos como consecuencia de la crisis económica del Covid-19”.

Son unos presupuestos, detalló el ministro, que incrementan los recursos del Ministerio para el impulso de la actividad económica en más de un 50%, casi 6.000 millones de euros y que pretenden a contribuir a la salida de la crisis.

Por otro lado, añadió Ábalos, estos PGE responden a la oportunidad de “impulsar decisivamente políticas y transformaciones en las que ya veníamos trabajando y que ahora se convierten en críticas”. Con estos presupuestos, afirmó el ministro de Transportes, “tenemos que afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia pero también avanzar en un nuevo modelo de crecimiento”.

Este modelo, desgranó Ábalos, debe estar basado en la transformación del modelo productivo, que incluya una apuesta decidida por la innovación, la transición ecológica y la transformación digital; y el refuerzo del estado de bienestar.

Por ello, desde el Ministerio, este impulso se va a centrar en reorientar la política de vivienda y reorientar la política de movilidad, ”para hacerla más inclusiva, segura, sostenible y digital”.

Fuente: PGE 2021. Elaboración: José A. Sánchez. Fuente: PGE 2021. Tabla: José A. Sánchez. PUERTOS: Barcelona, Valencia y Bilbao lideran la inversiónLos puertos españoles invertirán en 2021 de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado un total de 1.001,2 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 24,2% con respecto a los Presupuestos de 2020, que son los doblemente prorrogados de 2018.No obstante, lo más relevante, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos es que las inversión que está previsto ejecutar por parte del sistema portuario este año es un total de 509,4 millones, con lo que el crecimiento real de la inversión en 2021 será (siempre que haya una ejecución presupuestaria del 100%) de un 96,5%, es decir, prácticamente el doble.Esta cifra de ejecución en 2020 no obstante vuelve a poner el dedo en la llaga de las dificultades de los puertos para materializar las inversiones, con un grado de ejecución previsto al cierre de 2020 del 63%.De cara al próximo ejercicio los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao serán las que lideren la inversión.BARCELONAEn concreto, la AP de Barcelona prevé invertir 146,22 millones de euros, lo que frente a los 48,9 que está previsto que se ejecuten en 2020 supone un crecimiento del 198,8%.Los proyectos más significativos que tiene previsto acometer Barcelona en 2021 son la ampliación de muelles y obras de atraque (11 millones), la reconstrucción de muelles y diques (9,6 millones) y actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria con cargo al Fondo Financiero (7,04 millones).VALENCIALa Autoridad Portuaria de Valencia prevé invertir en 2021 un total de 144,89 millones de euros, lo que frente a los 41,5 millones que prevé ejecutar en 2021 supone un incremento del 248,7%.Los proyectos más significativos previstos por Valencia son generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies (16,3 millones) y obras del Plan Director Valencia (22,45 millones). Hay, por cierto, 34,8 millones de inversiones en accesibilidad del Puerto de Valencia sin cargo al Fondo Financiero.BILBAOBilbao es la tercera autoridad portuaria con mayor inversión con 69,2 millones, un 131,3% más que lo previsto ejecutar en 2020. El proyecto más destacado es la prolongación del Muelle AZ1 con 12,16 millones.PROYECTOSEl puerto que más incrementa su inversión es Santander (+284,7%). La partida más destacada de todo el sistema junto a la citada de Valencia son los 29,5 millones de Ferrol para sus accesos ferroviarios, en su caso con cargo al Fondo Financiero.

1.240 millones de euros irán destinados a conservación de la Red del Estado. CARRETERAS: 2.340 millones de euros, un 14,8% másLa partida presupuestaria prevista en los PGE 2021 para actuaciones en el sector de la carretera asciende a 2.340 millones de euros, lo que supone un 14,8% más frente a los presupuestos vigentes.De este total, 1.240 millones de euros irán destinados a conservación de la red del Estado, lo que representa un 58% más que lo previsto en 2020. “Estas cifras reflejan el compromiso del Ministerio con la seguridad y fiabilidad de la red y con el patrimonio público común de los españoles”, señaló Ábalos.Por otro lado, de la partida total, 1.100 millones de euros irán destinados sólo a nuevas infraestructuras, lo que supone un 12,2% menos que en 2020.Dentro de la inversión a infraestructuras, el PGE establece 988,71 millones de euros en creación de infraestructuras de carretera, frente a los 426,36 millones de euros ejecutados en 2020; y 795,03 millones a inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general; frente a los 392,98 millones de euros ejecutados este año.Destaca, entre otros proyectos, los 100.000 euros destinados al nuevo acceso al puerto de Avilés; 100.000 euros al acceso viario de la terminal intermodal de mercancías de Vicálvaro; y 2,15 millones de euros para el acceso al puerto de Barcelona desde el cinturón litoral. Asimismo, los PGE 2021 fijan una partida presupuestaria de 169,11 millones de euros para SEITTSA, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

 

PLAN DE RECUPERACIÓNEl Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno a partir de los 140.000 millones de euros que está previsto que se reciban en ayudas de la Unión Europea.Este Plan de recuperación está basado en cuatro directrices: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial; “ejes que el Gobierno ha situado desde el principio en el centro de su política y que están totalmente alineados con la estrategia europea para la salidad de la crisis”, señaló el ministro José Luís Ábalos.En el caso del Ministerio de Transportes, este Plan de Recuperación, según los Presupuestos, se traduce en un total de 4.982 millones de euros, de los cuales 2.153 millones serán para lo que se ha denominado “infraestructuras y ecosistemas resilientes”.De esta partida, 462 millones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, 192 millones para intermodalidad y logística, 240 millones se destinarán a lo que se ha denominado Ayudas para el Impulso de la Digitalización, la Sostenibilidad y la Innovación de la Cadena Logística del Transporte; y 1.259 millones serán para los corredores europeos, en el caso de España los denominados corredores atlántico y mediterráneo.“Invertir en los puertos y en su conexión ferroviaria es uno de los objetivos planteados por este Ministerio, ya que entendemos que es la única manera de impulsar la logística”, concluyó el ministro.

Aena invertirá 923 millones. AEROPUERTOS: Sin referencias de cargaEn materia de transporte aéreo el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé una inversión total de 1.063 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 41,4% al suponer 311 millones más que los presupuestos prorrogados de 2018.En conjunto, Aena en materia aeroportuaria y Enaire en materia de navegación aérea prevén invertir en 2021 un total de 1.051 millones de euros que representan un crecimiento del 44%.En el caso de Aena, está prevista una inversión de 923 millones de euros destinados a las partidas previstas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), lo que según fuentes del MITMA “permitirá mantener la operatividad, seguridad y calidad de nuestros aeropuertos, en condiciones óptimas para atender la demanda”.En principio, las actuaciones de Aena en el ámbito aeroportuario en materia de transporte de mercancías son prácticamente testimoniales.El único proyecto destacable es el previsto para el área terminal de carga del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, denominado “desarrollos de carga aérea” y que contempla en 2021 una inversión de 4,38 millones de euros, después de que en 2020 esté prevista una inversión de 1,73 millones.En total la inversión en El Prat en 2021 ascenderá a 102,28 millones de euros, prácticamente el doble que en 2020.Mientras, en el caso de Madrid-Barajas, la inversión el próximo año será de 121,5 millones de euros, cuatro veces más que los previsto invertir este año.En total, la inversión en el Aeropuerto de Valencia ascenderán a 19 millones de euros, mientras que en el Aeropuerto de Vitoria se elevarán a 4 millones de euros.Por lo que respecta a Enaire, invertirá en 2021 un total de 127 millones de euros con el fin de “mantener, modernizar y evolucionar el Sistema de Navegación Aérea, incorporando nuevas tecnologías”.

Se potencia la inversión en nodos logísticos. FERROCARRIL: 10,9 millones de euros para los nodos de Madrid-Vicálvaro, Júndiz, La Llagosta y Valencia-Fuente de San LuisDe acuerdo con el Proyecto de Presupuestos, las inversiones en ferrocarril crecerán en 2021 un 36,4% con 5.876 millones de euros de los cuales 4.370 millones serán para los grandes corredores y para “fomentar la intermodalidad y la modernización de nodos de distribución, mejorando la eficiencia del transporte de mercancías, desarrollando las terminales estratégicas intermodales y mejorando los accesos portuarios.Dejando de lado la alta velocidad, Adif invertirá 1827 millones de euros frente a los 728 de 2020. Renfe, por su parte, sin proyectos específicos de mercancías, invertirá en 2021 un total de 857 millones.NODOS PRIORITARIOSPor lo que respecta a Adif y al transporte de mercancías, una de las inversiones más destacadas para el ejercicio de 2021 es la prevista para los denominados nodos logísticos prioritarios e imputada a la central en MadridEn este caso se trata de los nodos de  Madrid-Vicálvaro, Júndiz (Álava), La Llagosta (Barcelona) y Valencia-Fuente de San Luis, para los cuales Adif ha previsto una inversión de 10,9 millones de euros con el fin de seguir reforzando su infraestructura.RED TEN-TDe igual forma, dentro del apartado de mercancías también hay que destacar los 2,17 millones previstos desde la central de inversión en la Red Transeuropea de Transporte, que forman parte de una partida total en estos corredores que asciende por parte de Adif según los datos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado a 104,15 millones de euros.Por otro lado, Adif prevé invertir en 2021 un total de 33,66 millones de euros en diversas “actuaciones de mercancías” en distintas provincias de España.NODOS LOGÍSTICOS Y PUERTOSDe la misma forma, en otros nodos logísticos y accesos portuarios hay previstas inversiones de 3,63 millones de euros en Álava, de 2,55 millones en Gipuzkoa, de 27,56 millones de euros en Barcelona, de 20,08 millones en Cádiz, de 2 millones de euros en Castellón, de 3,78 millones en Valencia, así como partidas menores en otras provincias para completar una inversión superior en este apartado a los 60 millones de euros.A esta cantidad hay que unir desde la central de Madrid también en materia de terminales intermodales y logísticas y accesos a puertos una partida de  1,21 millones, cifra que puede parecer exigua si bien anticipa una inversión de 34,48 millones de cara a 2022 y de ni más ni menos que de 67,15 millones de cara a 2023.ALGECIRAS-BOBADILLAEntre los proyectos más paradigmáticos hay que hacer mención a la inversión prevista en la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla.Está previsto por parte de Adif cerrar 2020 con 14,46 millones de euros destinados a esta línea, para posteriormente elevar la inversión a 31,35 millones en 2021. Para el ejercicio 2022 el programa plurianual fija otros 41,1 millones de inversión y de cara a 2023 unos 46,3 millones, para alcanzar en 2024 los 17,62 millones.También en 2020 hay una inversión de otra partida en el tramo Algeciras-Bobadilla de 1,9 millones de euros para en 2021 alcanzar una inversión de otros 4,32 millones. El programa plurianual fija para 2022 otros 5,4 millones, en 2023 otros 6,09 millones y en 2024 otros 2,32 millones.ZARAGOZA-TERUEL-SAGUNTOHay que destacar los hasta 19 millones en 2021 para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y sus apartaderos.