Menú
Suscripción

Transportes prevé tener un primer borrador de la Ley de Movilidad entre abril y junio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé tener finalizado el primer borrador de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte entre abril y junio de 2021.

  • Última actualización
    16 febrero 2021 11:39

En concreto, ha avanzado Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA, en un coloquio online organizado por Executive Forum, la previsión del Ministerio es que la primera lectura de este borrador se pueda hacer en el Consejo de Ministros en el segundo trimestre de 2021.

Este primer borrador, ha aclarado Marín, seguiría en consulta pública para todos los agentes implicados “pero ya con un texto articulado”.

Al igual que la Ley de Movilidad, ha afirmado la directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad, el Ministerio de Transportes está trabajando con intensidad en la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada.

Tras el cierre de aportaciones en la consulta pública lanzada de septiembre a diciembre de 2020, Transportes se encuentra actualmente en proceso de integración de estas aportaciones realizadas por los agentes del sector del transporte de pasajeros y mercancías.

“La previsión es tener el documento final en el segundo o tercer trimestre de 2021 para poder trabajar ya sobre él”, ha señalado Marín.

Visión para las mercancías

En el ámbito exclusivo de las mercancías, ha respondido la directora a Diario del Puerto, la visión del Ministerio es avanzar en esa sostenibilidad, “que la mercancía utilice los modos de transporte que aportan un valor social, que sean más sostenibles y mejorar esa intermodalidad”.

Por ello, uno de los ejes establecidos dentro de la Estrategia son las cadenas logísticas intermodales e inteligentes, totalmente enfocado a las mercancías. “Nuestra visión es construir una cadena logística sin fisuras, muy bien conectada en la intermodalidad y añadiendo digitalización”.

Proyectos como la digitalización de todos los documentos de transporte para que el paso de un modo a otro sea lo más fluido posible, ha detallado Marín, o la completitud de las infraestructuras “allá donde haga falta, como en las terminales ferroportuarias”, son ejemplos de las acciones que desde el Ministerio quieren impulsar dentro de la Estrategia de Movilidad para avanzar en las mercancías.

Asimismo, la estrategia también cuenta con un segundo eje centrado en la conexión de las infraestructuras logísticas a Europa y al mundo, a través de la creación de un espacio único de transporte europeo y la conexión de los puertos con las terminales logísticas intermodales, las zonas industriales y los aeropuertos con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SEGURA, SOSTENIBLE Y CONECTADACon una visión a 2030 y una previsión de ejecución a tres años, la Estrategia incluye inicialmente nueve ejes estratégicos, más de 40 líneas de actuación y más de 150 medidas “heterogéneas y asimétricas”. Recordamos que los nueve ejes estratégicos son:

1. Movilidad para todos: entender la movilidad como un derecho

2. Nuevas políticas inversoras: cambio de paradigma, pasando de invertir en infraestructuras a invertir en movilidad

3. Movilidad segura: mayor inversión en materia de seguridad, dando prioridad a las inversiones en conservación y a las nuevas tecnologías

4. Movilidad de bajas emisiones: medios de transporte de bajas emisiones y fuentes de energía alternativas

5. Movilidad inteligente: digitalización para mayor eficiencia, nuevas soluciones, oportunidades automatización, drones, Galileo…

6. Cadenas logísticas intermodales e inteligentes: potenciar la intermodalidad y el desarrollo de terminales intermodales y logísticas. Aquí entra las conexiones ferroportuarias para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y la digitalización de la cadena logística

7. Conectados a Europa y al mundo;: crear un espacio único de transporte europeo. Conectar los puertos, las terminales logísticas intermodales, las zonas industriales y los aeropuertos con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)

8. Aspectos sociales y laborales: retos formativos y laborales del sector del transporte y la movilidad. Medidas para dar visibilidad al papel de la mujer en el sector

9. Evolución y transformación MITMA: un cambio cultural dentro del propio ministerio y transformación digital interna