Menú
Suscripción

Triangle alerta del desplome de la disponibilidad inmologística en Valencia

  • Última actualización
    05 abril 2022 11:56

En el primer trimestre de 2022, la contratación inmologística en Valencia alcanzó los 156.748 metros cuadrados, superando así la totalidad de lo contratado durante todo 2020, según se recoge en el Estudio de Mercado trimestral elaborado por la consultora Triangle Real Estate Management. La totalidad de las transacciones se han realizado en la zona central.

VALENCIA. El análisis de las operaciones de inmuebles logísticos realizadas durante el primer trimestre de 2022 arroja que la mayor parte de las operaciones son de naves entre 1.500 y 5.000 metros cuadrados para suplir picos de demandas puntuales por lo que son contratos de corta duración. De este tipo son 9 de las 19 operaciones que han sumado los 156.748 metros cuadrados.

Este incremento de la contratación ha impactado de nuevo sobre una tasa de disponibilidad que sigue a la baja desde hace dos años y que actualmente se sitúa en un 2,89%, casi dos puntos por debajo de la registrada a finales de 2021, del 4,73%.

Actualmente, la disponibilidad se concentra en la zona centro (Ribarroja-Quart de Poblet-Torrent), seguido de la zona norte. La tasa de disponibilidad de las plataformas logísticas de gran formato del nuevo Parque Circuito de Cheste ya ha sido absorbida.

El dinamismo del mercado inmologístico en Valencia demuestra el interés de los inversores por esta plaza gracias a la incorporación de nuevo producto moderno y de gran formato que está logrando una modernización del sector logístico en Valencia convirtiendo esta plaza en uno de los referentes nacionales, tras Madrid y Barcelona.

Sin embargo, la caída de la tasa de disponibilidad y, sobre todo, la ausencia de suficientes plataformas XXL y de bolsas de suelo para desarrollarlas en las primeras coronas del área metropolitana, pueden poner en riesgo la llegada a la provincia de grandes operadores, según los analistas de Triangle.

Otro de los retos que está planteando el mercado inmologístico y que se ha podido constatar tras este primer trimestre es mantener el atractivo para los inversores, pues el incremento de los costes y materias primas por las circunstancias actuales han provocado una tendencia de contracción de las yields.