Menú
Suscripción

TuComex presenta “La guía de la empresa internacional” en Guadalajara

Cristina Peña, CEO de TuComex, presentó el jueves en el Foro de libros de comercio internacional, que organizó la Biblioteca de Guadalajara, la “Guía de la Empresa Internacional”, libro del que es coautora junto a Miguel Ángel Martín Martín, director de Comercio e Innovación Empresarial de la Región de Murcia, y que ha sido promovido por TuComex y editado por Global Humano Ediciones.

Según explicó Peña, “este libro es la guía base con los requisitos que debe cumplir una empresa para la obtención del Sello Empresa Internacional Referente que otorga INFEBEX, Federación internacional de comercio exterior”.

Javier Olivares, lector cero de este libro, comentó que “al final la respuesta a la pregunta ‘qué nos hace reconocer a ese buen socio comercial’, es homologar proveedores, a base de visitarlos, inspeccionarlos y hacer un seguimiento durante años. Un camino mucho más corto es contar con terceros que hagan ese trabajo por nosotros, como es el Sello Empresa Internacional Referente de Infebex – TuComex”.

Durante el foro, que tuvo lugar en el Palacio de Dávalos, se habló de los aspectos con los que debe cumplir una empresa internacional para ser un buen socio comercial. A raíz de ello, surgieron diferentes temas objeto de análisis como la incertidumbre de los mercados internacionales y la importancia de construir confianza y mantenerla; el origen del comercio exterior, con el liberalismo económico, y cómo los países anglosajones, encabezados por Reino Unido, han aportado estandarizaciones; la diferencia de niveles formativos entre empresas y entre profesionales, y por qué hay que conocer cómo es la brecha de conocimientos de comercio exterior que nos separa de los interlocutores con los que tratamos, para no caer en acabar discutiendo por diferentes usos y costumbres, cuando existen normas internacionales a las que remitir, y arbitrajes que fijar; la importancia de conocer la cultura empresarial de los países con los que se desea negociar y entablar relaciones comerciales; y el rol divulgativo de los profesionales a través de los libros de empresa, y el complemento necesario que son para la formación académica en Comex, que por otro lado es muy reciente en lengua castellana.

Aportar valor

Hoy muchos universitarios de Guadalajara estudian en el Palacio de Dávalos, en su aula de estudio y muchos serán cantera el día de mañana del sector internacional.

TuComex tiene su sede principal en esta ciudad, y por ello tiene un compromiso a través de su RSC, de aportar valor allí donde está, a sus gentes, a sus profesionales y a sus estudiantes. “Nuestro objetivo es inspirar a otros y dirigirles a las buenas prácticas, además de abrir el camino a las nuevas generaciones”, explicaron desde TuComex.