ATEIA Madrid
Los resultados electorales de la Comunidad de Madrid, describen desde ATEIA Madrid, se traducen en una estabilidad política; una estabilidad que a su vez también será empresarial, algo “necesario para dejar atrás la incertidumbre ocasionada por la pandemia y que nos permita salir de la crisis económica que estamos sufriendo”.
Al igual que otras asociaciones logísticas, ATEIA Madrid, previo a las elecciones, trasladó a los presidentes de los partidos políticos con representación en la Comunidad de Madrid las demandas del colectivo de transitarios de la región, “que esperamos que tengan en cuenta en la nueva legislatura”.
Entre estas demandas, señalan desde ATEIA Madrid, se encuentran la creación de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF único) en el Centro de Carga Aérea de Barajas; la digitalización de los procedimientos de transporte y aduanas para toda la comunidad de carga aérea; y una pronta solución para los retrasos en las entregas y recogidas de mercancías en las compañías de handling.
Por otro lado y dentro también de las demandas realizadas, ATEIA Madrid ha solicitado a los partidos políticos la disposición dentro de la Comunidad de Madrid de instalaciones autorizadas para inspeccionar mercancías transportadas por carretera o ferrocarril así como la mejora de la seguridad de las instalaciones del CCA de Barajas con sistemas de videovigilancia “eficaces”.
Foro MADCargo
Por su parte, Foro MADCargo confía en que “la buena disponibilidad” demostrada por los partidos políticos en la ronda de visitas que realizaron PP, PSOE y Ciudadanos previa a las elecciones al centro de carga aérea de Madrid “fructifique en los próximos meses con el desarrollo de políticas activas para el sector de la logística”.
En este sentido, Foro MADCargo ha querido agradecer a los tres partidos políticos “su predisposición a escuchar las demandas de Foro MADCargo y su disposición a establecer canales de comunicación abiertos y directos con las administraciones para el desarrollo de la carga aérea en Madrid y España, en general”.
Dentro de las medidas que el sector de la carga aérea reclama al nuevo gobierno, Foro MADCargo destaca la creación en Madrid de una entidad público-privada que canalice las políticas y medidas de impulso activas para el desarrollo del sector logístico. “Se trata de crear una entidad transversal que aglutine a todos los colectivos de la cadena logística, instituciones y administraciones implicadas para el establecimiento de políticas que ayuden a impulsar la actividad logística en la Comunidad de Madrid”, detallan desde Foro MADCargo.
Por otro lado, señalan desde la asociación de carga aérea, en las visitas celebradas con los partidos políticos, se les ha trasladado la falta de personal para las inspecciones paraaduaneras en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Confiamos abrir en las próximas semanas canales de comunicación con la Delegación de Gobierno para solventar este problema”, destacan desde Foro MADCargo.
Adicionalmente, añaden desde la entidad, la asociación ha constatado el interés con los diversos partidos políticos para de manera periódica comparecer en la Asamblea de Madrid para trasladar la importancia del sector e informar de la evolución y de las inquietudes del mismo a los diputados.
CETM Madrid
En cuanto al transporte de mercancías por carretera, su principal asociación regional, CETM Madrid, desea “una pronta formación de gobierno para retomar, cuanto antes, los asuntos pendientes que urgen al sector del transporte de mercancías por carretera”.
En este sentido, explica Jorge Somoza, director general de CETM Madrid a Diario del Puerto, “insistiremos al próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid en la exigencia de una inmediata vacunación para los profesionales del sector, considerado como un sector estratégico para la economía, fundamentalmente para las exportaciones. Por ello, es preciso que todos nuestros profesionales estén vacunados para seguir en su labor diaria”.
Asimismo, desde CETM Madrid se solicitará al gobierno de la Comunidad de Madrid que siga abordando la lucha contra la competencia desleal en el sector, “especialmente en los servicios de paquetería a través de vehículos con VTC, así como contra las plataformas digitales y operadores logísticos que contratan falsos autónomos o que obligan a sus trabajadores a realizar los servicios en sus vehículos particulares”.
Además, CETM-Madrid insistirá en la puesta en marcha de ayudas al sector para afrontar la renovación de flotas, para hacer frente a una mejora tanto en la seguridad como en el medio ambiente, con el que el sector muestra su firme compromiso.
Por último, ha añadido Somoza, “lamentamos que el sector del transporte se haya quedado fuera de las ayudas directas aprobadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia, una cuestión que desde CETM Madrid pretendemos retomar, a la mayor brevedad posible, con el nuevo gobierno regional para que se tenga en cuenta el sector del transporte en estas ayudas”.
El Partido Popular ganó el martes las elecciones con mayoría. Promocionar Madrid como hub internacionalCoincidiendo con el resto de asociaciones, la patronal de logística UNO ha valorado positivamente el resultado de las elecciones madrileñas que permitirán, en palabras del presidente de UNO, Francisco Aranda, “profundizar y continuar en el desarrollo de los proyectos logísticos puestos ya en marcha”.
Según señala Aranda, “contamos con que el nuevo gobierno ya es consciente de la importancia del sector logístico para la economía española puesto que, recordamos, el 75% de las empresas españolas realizan parcial o completamente su actividad en la Comunidad de Madrid y la logística será uno de los tres sectores con mayor nivel de creación de empleo en los próximos años”.
Por otro lado, detalla Aranda, el nuevo gobierno deberá ahora afrontar los retos logísticos y trabajar, entre otros ámbitos, en la promoción de Madrid como hub logístico de referencia internacional: “Contamos con 23 parques logísticos además del Aeropuerto de Madrid-Barajas y una presión fiscal baja. Es el momento de promocionarnos en mercados internacionales”.
Sin olvidar, añade el presidente de UNO, de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad, la atracción de los Fondos Europeos hacia el sector, incrementar la disponibilidad de suelo público a un precio razonable o la reducción de la burocracia, “que nos permitirá atraer inversión”.