Menú
Suscripción

Una cadena logística "flexible" apoya la resiliencia de la industria automovilística

La industria del automóvil ha sido de las más afectadas por la pandemia del COVID-19. Un sector que, como el resto del tejido productivo, se ha visto sumergido en una evolución y cambio y que se enfrenta a nuevos retos como la localización, la digitalización y la sostenibilidad. 

  • Última actualización
    16 abril 2021 14:38

En su último estudio, "Automoción. Un paisaje cambiante", DHL Supply Chain, refleja como la industria automovilística se enfrenta a grandes cambios derivados, en parte, al auge de las nuevas tecnologías, de las nuevas expectativas de los clientes y de un enfoque cada vez más fuerte en las políticas medioambientales y sociales.

Para trabajar en este nuevo escenario, ante la tendencia a la regionalización, "y con las fronteras y las tiendas cerradas, ha quedado muy clara la importancia que tienen unas cadenas de suministro flexibles y fiables", explica Dietmar Steins, vicepresidente ejecutivo de Global Solutions Design de DHL Supply Chain.

"Ha quedado muy clara la importancia que tienen unas cadenas de suministro flexibles y fiables

De este modo, la industria automovilística se mueve hacia una "nueva normalidad" con "el cambio de los modelos de venta al por menor y el aumento de la automatización".

En este sentido, según el estudio, la estrategia regional se convierte en fundamental para la industria, como ha quedado demostrado en 2020 con el cierre de fronteras debido a la pandemia. "Con los países bloqueados y las fábricas cerradas, la localización o, al menos, la flexibilización de las cadenas de suministro es fundamental para la resiliencia del sector", inciden desde la compañía.  

Sostenibilidad y digitalización 

"Tenemos que reconocer el papel que desempeña la logística cuando se trata de sostenibilidad. Ya hay muchas posibilidades de apoyar a la industria del automóvil desde una mayor conciencia medioambiental. Ayudamos a nuestros clientes a implementar tendencias como la sostenibilidad y la digitalización en sus cadenas de suministro", explica Steins. 

"Hay muchas posibilidades de apoyar a la industria del automóvil desde una mayor conciencia medioambiental"

De este modo, y "con nuestras soluciones de almacenamiento, transporte y embalaje sostenibles, ofrecemos a los fabricantes de equipos originales el apoyo que necesitan para alcanzar sus objetivos", detalla por su parte Hendrik Venter, CEO de DHL Supply Chain EMEA.

Respecto a la digitalización, la industria se encuentra en sus inicios, aunque se evidencia su esfuerzo e impulso con inversiones en en inteligencia artificial o aprendizaje automático.

"Gracias a nuestra larga experiencia en la gestión de cadenas de suministro complejas, podemos reconocer los cambios en la industria en una etapa temprana y adaptarnos a ellos", explica Hendrik Venter. 

Asimismo, "el paso al comercio electrónico o a las ventas directas al consumidor también se facilita a través de la plataforma de transporte digital y de otras soluciones digitales de venta al por menor que ofrecemos", añade Venter.