Menú
Suscripción

Una logística comprometida con los ODS

El sector logístico centra sus esfuerzos por alinear sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Cada vez son más las entidades comprometidas con dichos objetivos y con los valores que éstos representan. 

  • Última actualización
    03 diciembre 2021 12:15

La creación de alianzas, objetivo número 17 de la lista de los ODS, es uno en los que está poniendo todo su empeño el sector logístico y muestra de ello es la constitución de la Comisión de ODS creada por Barcelona-Catalunya Centre Logistic (BCL) y presentada esta semana por el presidente del Port de Barcelona y el CZFB, dos entidades cuyos planes estratégicos están alineados condichos objetivos. 

A este respecto, el presidente del Port de Barcelona y del BCL, Damià Calvet, destaca que uno de los ODS más importantes es el número 17,que hace referencia a las alianzas. “Esto es lo que nos permite BCL, desarrollar alianzas con todo un sector: el marítimo, el portuario y el logístico”.

“Los ODS son la referencia para conseguir la transformación necesaria que nos permita garantizar el futuro y el surgimiento de nuevas oportunidades que den lugar a un ecosistema y una forma de vida más igualitarios, inclusivos y sostenibles”

Asimismo, Calvet apunta que la logística es también responsable de entre el 10% y el 12% de las emisiones mundiales de GEH, “un porcentaje que se mantiene estable en los últimos años, a pesar del crecimiento del comercio mundial”. Esto significa, detalla el presidente del Port, que el sector innova para hacer su actividad cada vez más sostenible, “aunque debemos reducir nuestra huella”.

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; y Baltasar Pozuelo, presidente de la Comisión de ODS de BCL.

No obstante, tal como explica Calvet, los ODS van más allá del compromiso ambiental. “Son la referencia para conseguir la transformación necesaria que nos permita garantizar el futuro y el surgimiento de nuevas oportunidades que den lugar a un ecosistema y una forma de vida más igualitarios, inclusivos y sostenibles”. En este sentido, cabe recordar que el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona 2021-2025 está completamente alineado con los ODS. 

“Me hace especial ilusión que se cree esta comisión dentro de BCL, donde las alianzas son la base de su existencia y su éxito en la promoción de Catalunya como plataforma logística”

En la misma línea, el delegado especial del Estado en el CZFB y vicepresidente del BCL, Pere Navarro, manifiesta que el Consorci dela Zona Franca de Barcelona está “firmemente comprometido” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y desde 2019 trabaja bajo un plan estratégico en el que los ODS están en el centro de todas las actividades de la entidad. A este respecto, remarca que, “queremos convertirnos en un referente de su implementación en el ámbito empresarial e industrial”.

Así, Navarro reconoce “me hace especial ilusión que se cree esta comisión dentro de BCL, donde las alianzas son la base de su existencia y su éxito en la promoción de Catalunya como plataforma logística”.

“El objetivo de BCL es mejorar la competitividad del sistema logístico en Catalunya no sólo en los ámbitos económico, productivo o de infraestructuras, sino también en las vertientes medioambiental y social para que el sector evolucione de forma sostenible”

Por su parte, el director general de BCL, Santiago Bassols, apunta que el objetivo de la entidad y de sus diferentes comisiones de trabajo -entre ellas la nueva comisión de ODS- es el de “mejorar la competitividad del sistema logístico en Catalunya no sólo en los ámbitos económico, productivo o de infraestructuras, sino también en las vertientes medioambiental y social para que el sector evolucione de forma sostenible”.

EL DATO

ODS 17

Siguiendo el ODS 17, que promueve las alianzas BCL cuenta actualmente con 35 acuerdos o con distintas empresas, asociaciones, entidades e instituciones como: Clúster Digital, Fundación ICIL-MIC, CEL, Railgrup, Casa Asia, SIL,ICIL, ICG Marge, Area8, Clúster de Eficiencia Energética, Asociación de Consignatarios de Barcelona, Alianza para la FP Dual, y Colegio de Agentes de Aduanas, entre otras.

Santiago Bassols, director general del BCL; Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Baltasar Pozuelo, presiente de la Comisión de ODS de BCL; y Montse Novell, directora de RSC-ODS del CZFB. Comisión de ODS de BCL

La Comisión ODS, que ya ha empezado a trabajar en la promoción delos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las políticas de RSC en las organizaciones públicas y privadas del sector logístico, está presidida por el presidente de AE Pedrosa y director de Àrea8,Baltasar Pozuelo, y cuenta con la directora de RSC del Consorci de la Zona Franca, Montse Novell, en la dirección de la secretaría técnica.

“Tenemos que hacer que las empresas sean más humanas, sostenibles, responsables y transparentes”

Así, la nueva comisión ODS tiene por objetivo dar apoyo a programas de formación en el ámbito logístico, identificando las mejores prácticas y participando en proyectos concretos como el Observatorio ODS de Cimalsa, el Consell de la Dona de la Zona Franca de Barcelona o el Banc dels Aliments, entre otros. Además, la comisión pondrá en marcha una encuesta sectorial sobre ODS/RSC.

En este sentido, Baltasar Pozuelo destaca que la Comisión ODS de BCL va a ser “muy participativa” con el objetivo puesto en desarrollar los ODS y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector de la logística “porque tenemos que hacer que las empresas sean más humanas, sostenibles, responsables y transparentes”.

El CZFB impulsó la constitución del Consell de la Dona en 2020. Consell de la Dona y Area8, casos de éxito

La nueva Comisión de ODS de BCL tiene como referencia otras comisiones promovidas por la entidad que sirven como referente para esta nueva iniciativa, tras ser reconocidas como casos de éxito. Estas son: el Consell de la Dona y Area8. 

Por lo que respecta al Consell de la Dona -impulsado por el CZFB en 2020-, tal como detalla Montse Novell, su creación se remonta a la necesidad de visibililizar a las mujeres en el sector logístico, en la línea del ODS número 5 que propugna lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. “En nuestro entorno hay un 76% de hombres y un 24% de mujeres, por lo que debemos seguir haciendo un push a las empresas para conseguir la paridad”, apunta Novell.

En cuanto a Area8, entidad que trabaja para construir un territorio socialmente sostenible y responsable, Baltasar Pozuelo señala que ya se han puesto en marcha 10 acciones empresariales y 15 personales para hacer frente a la emergencia climática. Entre ellas, Pozuelo destaca el cambio a la iluminación LED, la planificación y compensación de los viajes o la Bici Empresa, como acciones empresariales. Asimismo, Pozuelo hizo mención a otras acciones llevadas a cabo a título personal como el hecho de evitar elstand-by de los aparatos, la conducción eficiente o la plantación de árboles.