Menú
Suscripción

Undersat desarrolla nuevas tecnologías para soluciones de distribución de última milla

La Logística 4.0 está muy vinculada con la Industria 4.0 por su capacidad para aplicar nuevas tecnologías para mejorar el almacenamiento y la distribución de productos y bienes. Uno de los principales retos de la logística es el proceso final de entrega del pedido a su comprador, o logística de “última milla”. La empresa Undersat Mobile Computing IT, constituida en 2014 y con sede en BIC Bizkaia Ezkerraldea, se ha especializado en este tipo de servicios.

  • Última actualización
    29 julio 2019 16:51

Como explican Eduardo Luis Sirgo e Inés Cejudo, director técnico y directora comercial, respectivamente, de Undersat Mobile Computing IT, la compañia ha creado un servicio de cloud computing para las empresas “que les ofrece información de movilidad de los empleados que trabajan fuera de la oficina, como servicios de reparto, distribución o revisiones técnicas”.

“Nuestros clientes utilizan nuestro servicio para monitorizar las actividades de sus empleados a través del teléfono móvil. Mientras que hace unos años este tipo de operarios tenían que rellenar sus partes de trabajo con papel y boli, ahora lo hacen mediante el teléfono móvil y en tiempo real, con las ventajas que ello supone”, explican. 

Algunos de estos trabajadores tenían que utilizar herramientas como lectores de códigos de barras a la hora de entregar un paquete. Ahora, las cámaras de fotos de los móviles son capaces de realizar este mismo trabajo gracias a su software denominado “Undersat”.

 

En tiempo real

La principal aplicación es para servicios de mensajería, entrega de compras a domicilio o repartos. “Cuando te traen el paquete a casa, antes los repartidores llevaban esas PDA en las que había que firmar con tus datos y quedaba registrada la entrega. Ahora mismo, muchos repartidores llevan solo el móvil, que te permite firmar la entrega mediante un lápiz táctil en la pantalla del propio teléfono, pero incluso te pueden enviar un SMS de aviso antes de llegar o, si no estás en casa, avisar a la central de que no se ha podido realizar la entrega”, dice Sirgo.

Incluso es posible utilizar la cámara de fotos para registrar si el producto entregado está en malas condiciones. El cliente tendría en tiempo real toda la información sobre los pedidos entregados, las posibles incidencias, la firma del receptor, etc.

Otro ejemplo de uso de Undersat está vinculado con la lectura de códigos QR y el uso del GPS para el geoposicionamiento. Como explica  el director técnico de Undersat, uno de sus clientes se dedica a la distribución de productos de una conocida cadena de tiendas de electrónica con centros en toda España. Los productos para reponer los almacenes viajan en camiones y algunos envíos hacen entregas en diferentes ciudades. 

Según Luis Sirgo, “todo ese tracking de por dónde se encuentran los palés se puede monitorizar gracias a que cada palé va etiquetado con códigos QR y nuestro sistema es capaz de leerlos en tiempo real según se van realizando las entregas”. 

“Al disponer los teléfonos móviles de sistema GPS, también podemos saber en todo momento dónde se encuentra el camión de reparto o cuánto tiempo ha tardado en realizar la descarga de productos”, dice el director técnico de Undersat.