Menú
Suscripción

Uniport reivindica la logística como un eslabón clave en la internacionalización de las empresas

UniportBilbao celebró  ayer su Asamblea General como broche a un año 2019 intenso, que ha servido también para conmemorar sus 25 años de existencia  y de trabajo al servicio de la promoción y la competitividad del Puerto de Bilbao y las empresas de su hinterland. Este último aspecto fue especialmente resaltado por el presidente de Uniport, Jimmy Jaber, en su discurso de cierre de la Asamblea ante los representantes de prácticamente la totalidad de las 135 empresas y entidades que conforman la asociación.

  • Última actualización
    11 diciembre 2019 09:43

Desde la izquierda: Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao; Jon Loroño, tesorero; Jimmy Jaber, presidente; Asier Varona, secretario; Elvira Gallego, vicepresidente 2º. Foto J.P. Jaber, que definió el ejercicio que está a punto de cerrar como un año “intenso, de cambios e incertidumbres que nos lleva, una vez más, al análisis y a la reflexión”, presentó la logística como un sector “estratégico”, cuyo  ejercicio conlleva una gran responsabilidad.

Sin embargo, lamentó que, pese a ello, “muchas veces en vez de vernos como un aliado se nos ve como un contratiempo”. “Somos una parte importante en la fabricación de un producto y en la entrega pero, aún así, la logística sigue siendo desconocida en este País”, sostuvo. A este respecto, el presidente de Uniport dijo que todavía cuesta “que se nos reconozca como un eslabón clave para la internacionalización de nuestras empresas”.

 

Reducción de tasas

La incertidumbre que caracteriza a la economía mundial fue otro de los aspectos a los que aludió Jaber, en referencia al Brexit, las guerras arancelarias entre zonas económicas, como Estados Unidos, China, Europa y Rusia, o el fenómeno de la integración vertical  en la cadena logística. En este capítulo de incertidumbres incluyó también las que provoca el retraso en el pago a los proveedores, que llega a alcanzar los 90 o más días, “lo que nos exige un tremendo músculo financiero para poder entrar en un proyecto” y hace que las morosidad y el retraso en los pagos dañe a la pequeña y mediana empresa, según señaló. Asimismo, durante su intervención, Jimmy Jaber apuntó a otro hándicap  al que se enfrenta el sector, como son los impuestos que repercuten sobre la actividad, directa  o indirecta, de las empresas, en referencia al IBI para zonas especiales que afecta tanto a empresas como a la Autoridad Portuaria, o el nuevo impuesto de sociedades para la Autoridad Portuaria, cuando, según Jaber “ya se extrae de las tasas que paga el sector recursos para distintos fondos: de accesibilidad, interportuario, o 4.0”.

 Estas tasas, a juicio del presidente de Uniport, deben ser reducidas o bien evitarlas “para que podamos ser más competitivos con los puertos europeos”. “Ya no solo estamos sujetos a normativas cada vez más exigentes y cambiantes, sino que ahora también estamos sujetos a nuevos impuestos”, dijo.

En este contexto, Jaber defendió la labor de Uniport como     representante de los intereses de las empresas del sector ante las entidades competentes y expresó la firme determinación  de la Asociación de seguir trabajando por el reconocimiento del sector como industria, un aspecto en el que admitió que se han producido algunos avances. 

 

Colaboración

Asimismo, manifestó la voluntad de Uniport de seguir colaborando “con todos los que llamen a nuestra puerta, como lo estamos haciendo con BCLM (Federación de Logística y Movilidad del País Vasco)  Country para crecer juntos”. En concreto, mencionó que con BCLM se han llevado a cabo más de 40 actividades, ejerciendo la presidencia y secretaria técnica desde que se creó dicha Federación. Llegado el momento del traspaso de responsabilidades en BCLM, Jaber ofreció la colaboración activa y la experiencia de Uniport al nuevo presidente de un proyecto “que marcha por buen camino”.

De igual modo, Jimmy Jaber citó algunos de los otros retos que afronta el sector, como la digitalización, la sostenibilidad, la renovación generacional o la integración de la mujer. En este capítulo, pidió un esfuerzo colectivo para, “siendo innovadores, mitigar el cambio climático, dar paso a los jóvenes y formarles, y erradicar la invisibilidad que sufre injustamente la mujer en cargos directivos”. Jaber concluyó su discurso pidiendo a los representantes de las empresas y entidades asociadas  a Uniport que no bajen la guardia. “Somos realistas pero, al tiempo, somos idealistas porque confiamos en que los retos sean oportunidades, como lo han sido siempre”.

La Asamblea General contó con la participación de una gran parte de las 135 empresas y entidades asociadas. Foto J.P.