Menú
Suscripción

UniportBilbao celebra la primera jornada del curso de Mercancías Peligrosas

Organizado por la comunidad portuaria de Bilbao agrupada en UniportBilbao, el jueves tuvo lugar, en el Salón de Actos de las Oficinas de la Autoridad Portuaria de Bilbao, la primera de las tres jornadas del ciclo con el Programa Básico MM.PP. 2021, con el objetivo de la proporcionar y revisar los conocimientos sobre la segregación de Mercancías Peligrosas.

  • Última actualización
    15 octubre 2021 15:06

La bienvenida corrió a cargo de la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, y, en la primera parte de la jornada, se abordó la normativa portuaria y su aplicación al recinto portuario de Bilbao, contando para ello con la colaboración del responsable del área de operaciones portuarias de la Autoridad Portuaria, Unai Tejedor. Tras repasar el cómo se deben notificar la llegada de mercancías al puerto, Tejedor mostró cómo se actúa a nivel operativo cuando la mercancía ya está en el recinto y la operativa según las clases de las que se trate.

A continuación, el responsable del área de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria, Txaber Goiri,revisó en su ponencia el proceso de información y su trazabilidad a través de e-puertobilbao, una aplicación que permite unir los distintos mensajes emitidos por los miembros de la cadenas logística consiguiendo, a partir de los datos recogidos y tratados, la identificación y el control de las mercancías que embarcan o desembarcan, incluso antes de que estén dentro del recinto portuario. 

A lo largo de la segunda parte de la jornada, y como tercera ponencia, se trató el aspecto marítimo, incidiendo el jefe de servicio de asuntos generales de la Capitanía Marítima de Bilbao, Santiago Delgado,en las normativas que, en sus distintos niveles - OMI, Unión Europea y Nacional -, derivan en una serie de obligaciones para el naviero y/o el consignatario. Todas ellas destinadas a poder conocer las mercancías peligrosas, tripulaciones y los residuos que transporta un buque cuando va a entrar en aguas de jurisdicción europea y española. “Los datos reales y a tiempo son la mejor aportación que se puede hacer a la seguridad del transporte marítimo de personas y mercancías”, señaló Santiago Delgado. De ahí que algunas de las normas de aplicación tengan como objetivo el control de la veracidad de los datos a través de la inspección. 

 

Trazabilidad

Por último, tomó la palabra el Capitán Marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía, que mostró el funcionamiento del sistema SafeSeaNet de la EMSA - Agencia Europea de Seguridad Marítima - que, con la consolidación de los datos facilitados por navieras y consignatarios, permite una actuación coordinada a nivel europeo en todas aquellas actuaciones relacionadas con la seguridad en el mar. Por otro lado, anunció la próxima publicación del Reglamento de Ordenación de Navegación Marítima que modificará el RD de 18 de enero de 2000, entre otras materias, en lo relativo a las autorizaciones de entrada/salida pasando de ser autorizaciones expresas a autorizaciones tácitas en base a declaraciones responsables, quedando la verificación de la documentación sujeta a una actuación de la capitanía a posteriori. 

En conjunto, todas las exposiciones estuvieron orientadas a dar a conocer el por qué de la importancia de los procesos informativos y de trazabilidad de los datos relacionados con el transporte marítimo y portuario de las mercancías peligrosas, tripulaciones y residuos.

En lo relativo a la carga, el grupo de mercancías peligrosas incluye un conjunto de sustancias que en su fase de transporte requieren de los conocimientos precisos de los profesionales del sector para garantizar la seguridad en todas las etapas del viaje. La seguridad no está sólo orientada a la carga sino especialmente a las tripulaciones y el pasaje, sin perder de vista que el transporte de mercancías consideradas peligrosas obedece a que son productos necesarios para múltiples cadenas de producción tanto de bienes industriales como productos de consumo.

La próxima sesión de este ciclo serán los próximos días 9 y 10 de noviembre.