Menú
Suscripción

UniportBilbao cumple 25 años al servicio de la competitividad del puerto y sus empresas

UniportBilbao/Comunidad Portuaria, la asociación/clúster del Puerto de Bilbao, conmemora este año su 25 aniversario y lo celebrará el 11 de julio con un encuentro entre empresas asociadas, cargadores y entidades públicas para poner en valor la razón de ser de esta asociación pionera en el Estado: la colaboración público y privada para avanzar en la mejora competitiva y promoción del enclave vizcaíno.

  • Última actualización
    29 mayo 2019 08:46

Con 135 socios, Uniport mantiene una intensa actividad dirigida a la promoción y mejora competitiva del Puerto de Bilbao. “De este modo contribuimos a hacer del Puerto de Bilbao un factor clave para la internacionalización de nuestras empresas”, remarcó su presidente, Felipe Jaber Bringas, en su discurso ante la Asamblea General de cierre del ejercicio 2018, celebrada en la tarde del pasado lunes en Bilbao. Jaber Bringas incidió en que el éxito de Uniport radica en “intentar siempre anticiparse a la demanda o a los problemas”. 

“Avanzamos gracias a las empresas que conforman la asociación, tanto públicas como privadas, dispuestas a colaborar”, dijo el presidente de Uniport, quien añadió que “juntos buscamos soluciones”, citando el ejemplo  de las recientes obras de los túneles de Mamariga llevadas a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, donde antes de su inicio se han mantenido encuentros entre los usuarios del puerto, la Autoridad Portuaria y la Diputación, todo ellos en Uniport, para minimizar su impacto “y, de hecho, así ha sido, se han realizado sin contratiempos reseñables”, subrayó jaber Bringas.

El presidente de Uniport también destacó las incertidumbres y los retos que sigue afrontando el sector de la logística multimodal como la guerra comercial entre EE.UU. y China “cada vez más enrocada” o el Brexit. “Hay preocupación, pero sabemos que afrontamos el Brexit con ventajas porque estamos en primera línea de salida. Tenemos la infraestructura, los servicios y los profesionales para afrontar el peor de los escenarios. Además, nos estamos preparando para ello en colaboración con la Autoridad Portuaria, Aduana, navieras y los servicios de inspección, entre otros”.

 

Competitividad y promoción

Uniport, con 135 socios, mantiene una intensa actividad para la innovación para la mejora de la competitividad y la promoción del Puerto de Bilbao en cooperación. En la Asamblea se resaltó que en 2018 se realizaron 175 acciones en el área de competitividad y 93 en la de promoción. 

El 77% de los socios ha participado en alguna actividad organizada, con una participación de las mujeres del 32%. Entre las acciones más valoradas, las de formación específica, los grupos de trabajo de mejora de procesos, la participación agrupada en ferias internacionales y otras acciones de promoción.

UniportBilbao representa a un sector estratégico para la economía, el de la logística marítimo portuaria, y se ha convertido en la asociación/clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal del Estado y el que más aporta a la economía de Euskadi. El 71% de sus empresas asociadas tienen presencia internacional y el 41% mantiene oficinas en el exterior.