Menú
Suscripción

Universidad de Barcelona pone en marcha la Cátedra de Logística y Gestión Aduanera en colaboración con ICIL

  • Última actualización
    14 noviembre 2022 16:42

La Universidad de Barcelona, en colaboración con el Institute for Careers and Innovation in Logistics and Supply Chain (ICIL) como entidad patrona, ha puesto en marcha la Cátedra UB de Logística y Gestión Aduanera.

BARCELONA. La cátedra pretende contribuir a dar respuesta al déficit de profesionales que coordinen con solvencia las salidas de las mercancías hasta la entrega al cliente. Esto incluye gestionar el transporte y la documentación necesaria para la exportación y las aduanas, así como el contacto con los operadores logísticos. Asimismo, la Cátedra quiere responder al déficit en investigación y a la falta de publicaciones sobre aduanas, logística, transporte y gestión del comercio exterior con una visión integral del comercio internacional.   

En la presentación de la Cátedra, celebrada recientemente en el Paraninf de la Universidad de Barcelona, participaron el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos; el diputado del Parlamento de Catalunya, Ramon Tremosa; el director de la Cátedra, Òscar Mascarilla; y el director general de ICIL, Xavier Rius.

El rector de la UB, Joan Guàrdia, constató “el carácter emergente del sector de la logística, con valores que lo convierten en una red viva de comunicación y de transporte”. Por esta razón, desde la Universidad “tenemos que ofrecer una formación ajustada a sectores sensibles como éste”. En esta línea, señaló la importancia de que la formación universitaria llegue a todos los colectivos y a todos los ámbitos de conocimiento, motivo por el cual “la Universidad promueve acuerdos de colaboración con entidades e instituciones como el rubricado con ICIL”.

Por su pate, el profesor de Economía y director de la Cátedra, Òscar Mascarilla, señaló que la logística “es el gran sector estratégico de la economía catalana” y que Barcelona “es el enclave idóneo para el sector logístico en el sur de Europa, con un ecosistema industrial sólido muy abierto al mundo, una posición geoestratégica y con un hub logístico integrado por uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, un aeropuerto, la Zona Franca y diversas zonas logísticas”. Asimismo, destacó “la presencia de diversos operadores especializados, tanto locales como internacionales, que necesitan una universidad como la UB que genere investigación y transferencia de conocimiento”. Mascarilla recordó que la UB imparte dos másteres líderes en Europa, el de Logística y Comercio Internacional y el de Derecho y Gestión Aduanera, que vinculan la logística con la gestión de las importaciones y exportaciones y con los trámites aduaneros. Desde los dos másteres, y con la nueva cátedra, se quiere generar en la UB un ecosistema de investigación y de docencia que una el conocimiento de los académicos con el de los profesionales del sector.

En la presentación de la Cátedra también intervino Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, que puso de relieve el papel del Puerto en la creación de puestos de trabajo y en el impulso del comercio internacional, destacando, asimismo, el compromiso del enclave con la sostenibilidad.

Mientras que Ramon Tremosa, diputado en el Parlamento de Catalunya y profesor de la UB, recordó la importancia estratégica del Mediterráneo a escala mundial y calificó la logística de “amigo invisible”, al tiempo que la definió como un sector capital.

Finalmente, el director de ICIL manifestó que esta entidad “ha estado vinculada, desde sus inicios, al ámbito de la logística y la cadena de suministro desde una vertiente de praxis, pero también de investigación de nuevas tendencias y modelos de gestión”. Por esta razón, “cuando surgió la idea de la Cátedra, pensamos que, uniendo nuestros esfuerzos con los de la Universidad de Barcelona, podíamos dar una respuesta mucho más potente a esta inquietud”, concluyó. 

La Cátedra UB de Logística y Gestión Aduanera creada con la colaboración de ICIL aspira a ser un referente de la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en logística y gestión aduanera, además de generar un ecosistema estratégico para la economía catalana.