Menú
Suscripción

UNO, CEIM y ZCL unen fuerzas para comprobar la competitividad logística de Madrid

  • Última actualización
    05 octubre 2022 15:40

UNO y CEIM han sellado una alianza con el centro de investigación mundial Zaragoza Logistics Center (ZLC) para que analice la dimensión económica y social del sector logístico en la Comunidad de Madrid mediante la elaboración de un informe sobre su competitividad.

MADRID. El acuerdo ha sido rubricado por los presidentes de UNO y de CEIM, Francisco Aranda y Miguel Garrido, junto con la directora del ZLC, Susana Val.

Este estudio persigue poner en valor las enormes fortalezas que tiene la Comunidad de Madrid, para convertirse en un verdadero hub logístico mundial. En concreto, se ha convertido en un enclave estratégico para el desarrollo del sector en España, pues el 75% de las empresas logísticas españolas realiza parte o toda su actividad en esta región.

Además, la logística y el transporte genera en la CAM más de 10.500 millones de euros al año, correspondiente al 8,6% del PIB madrileño, y emplea a más de 190.000 personas.

El informe identificará la situación actual, así como las diferentes iniciativas que habría que abordar para seguir impulsando la competitividad económica de este sector, que opera desde hace meses con éxito en un contexto de máximo estrés generado por la incertidumbre, que está provocando una constante replanificación de procesos dentro de las cadenas globales de suministros.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha señalado que esta iniciativa pionera “servirá como instrumento de gestión para que las administraciones públicas conozcan con exactitud la verdadera dimensión de nuestro sector, así como las palancas a desarrollar para mejorar el desempeño sectorial, lo cual se traducirá en inversiones productivas y más actividad económica”.

“El avance del sector logístico supone ahora un factor de oportunidad para el crecimiento de la actividad económica. La localización de zonas de actividad logística en un mundo tan globalizado es una excelente oportunidad para atraer actividad, un elemento de dinamización económica y un factor estratégico para la mejora de la competitividad y el empleo. La digitalización ha provocado que la planificación y gestión de la cadena de suministros haya pasado a ser una gran ventaja competitiva”, ha proseguido Aranda.

“En este escenario, la Comunidad de Madrid se ha situado como una región estratégica para la consolidación de flujos de ecommerce, debido a su posición equidistante entre continentes”. “Además, esta región cuenta con excelentes infraestructuras terrestres; Puerto Seco que conecta Madrid con los puertos de Algeciras, Bilbao, Barcelona y Valencia; el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que tiene la mayor actividad de carga de toda España; y 23 parques logísticos”, ha concluido Aranda.

Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha coincidido en la idoneidad de esta iniciativa y ha destacado la importancia del sector logístico en la Comunidad de Madrid como generador de riqueza y empleo. “En el entorno globalizado en el que nos movemos, la logística se ha convertido en un gran motor de desarrollo económico, con enorme influencia en la eficiencia económica y la competitividad de los sistemas productivos; y Madrid cuenta con las infraestructuras y la posición estratégica para convertirse en un hub logístico de referencia a nivel europeo y mundial”, ha corroborado el representante de los empresarios de Madrid.

En palabras de la directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, este acuerdo “refuerza la estrecha colaboración que ya venían desempeñando UNO y ZLC desde hace años que ahora se amplía”. “Los resultados arrojarán sin duda datos relevantes del sector logístico, permitiendo así a las empresas posicionarse y trabajar para alcanzar sus objetivos en el sector en época de grandes cambios”, ha concluido Val.